domingo, 29 de enero de 2017

Castillo de Sobroso, Pontevedra






En la ladera del monte Ladín, perteneciente al municipio pontevedrés de Mondariz, existió un antiguo castro, el hecho de que desde este lugar se dominara una amplia zona de terreno,
lo convirtió en el lugar idóneo para alzar una fortaleza, desde la que controlar las comunicaciones entre las tierras del interior, el mar y la histórica villa de Tuí. Así nació durante el siglo IX el castillo del Sobroso, fortaleza que vivió importantes acontecimientos bélicos durante la edad media. Se dice que el primero de ellos fue cuando Bermudo II, en su enfrentamiento con el rey de León Ramiro II, se refugió en él durante la batalla de Portela Arenaria, nombre que por entonces ostentaba la actual Vilasobroso, después llegaría Almanzor al mando de un ejército que saqueo toda la zona. De ninguno de estos hechos ha quedado constancia escrita, pues la primera documentación que hace referencia al Castillo del Sobroso data de comienzos siglo XII, cuando Doña Urraca es cercada en él por las tropas de Doña Isabel, que además de ser su hermana era infanta de Portugal. Tras su derrota fue recluida en los calabozos de esta fortaleza, pero según cuenta una leyenda, consiguió huir de su prisión a través de unos pasadizos secretos que llegaban hasta orillas del rio Tea, algo de verdad debe guardar esta leyenda, pues en la actualidad se han encontrado restos de estos túneles que se mantienen cerrados al público por seguridad. No termina aquí la relación de Doña Urraca con este castillo, pues después de escapar y con la ayuda del arzobispo Gelmirez, regresó a él para reconquistarlo. Podríamos dedicar muchas horas profundizando en el historial bélico de este castillo que tuvo gran importancia defensiva para el obispado de Tuí, siendo muy codiciado por los más importantes señores de la época, destruido y reconstruido, hasta que en época de los Reyes Católicos, pierde para siempre su carácter bélico y se convierte en residencia para nobles y alcaides nombrados por los Condes de Salvatierra y los marqueses de Sobroso a los que perteneció. Con la abolición de los señoríos en el siglo XIX, cae en el abandono y a pesar de pasar por las manos de varios propietarios, en los años setenta se encontraba completamente en ruinas. Su suerte cambia en 1981, cuando es adquirido por el concello de Ponteareas, que lo somete a una cuidadosa restauración devolviéndole el magnífico aspecto que hoy presenta y lo convierte en museo etnográfico y sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular. 

La imagen que luce en la actualidad, debe ser similar a la que mostraba en el siglo XV, en la que podemos distinguir tres partes perfectamente diferenciadas, la muralla exterior que adopta la irregular forma que le impone la difícil orografía del terreno, una hermosa torre del homenaje desde la que disfrutar del bello paisaje que lo rodea, y el cuerpo residencial que albergaba en su planta baja el cuerpo de guardia, mientras que la planta principal estaba ocupada por las dependencias de los señores. La visita a esta fortaleza nos permite pasear por estas dependencias, donde es fácil disfrutar de las mismas sensaciones que sintieron los señores que las habitaron, pues su interior está perfectamente conservado y una cuidadosa ambientación, en el que no se ha descuidado ningún detalle, le ha devuelto su aspecto medieval. 

Os dejo hoy con la agradable sensación de comprobar que con un poco de esfuerzo, es posible la recuperación de nuestro patrimonio para que todos podamos disfrutar de él, y desde aquí quiero agradecer y darle mi más sincera enhorabuena al concello de Ponteareas por su magnífico trabajo en la recuperación del Castillo de Sobroso. 



Si te ha gustado este post por favor compártelo





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horario

Invierno
De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Verano
De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

Los lunes permanecerá cerrado

Si necesitas más información puedes dirigirte a:
Ayuntamiento de Mondariz
 C/ Merouces, 16. 
Tfno: 986 664 306. 
Email: mondarizturismo@hotmail.com

Cómo llegar



El tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.