domingo, 4 de septiembre de 2016

Aguilar de la Frontera, Córdoba.



Ya en el Paleolítico hubo comunidades humanas ocupando estás tierras, que nos han dejado como muestra de su paso abundantes restos arqueológicos. Fue Ipagrum para los romanos, mientras que los musulmanes la llamaron Bulay o Poley, los cuales, dado su envidiable situación estratégica para el control de la campiña y el acceso a Córdoba, la convirtieron en una importante plaza fortificada. En 1240 fue conquistada definitivamente para los cristianos por Fernando III el Santo, quienes cambiaron su nombre por el de Aguilar, al que añadieron el apellido de la frontera, dada la cercanía con el reino Nazarí de Granada. Tras las guerras civiles de Pedro I y Enrique II, Gonzalo Fernández de Córdoba recibió del monarca el Señorío de Aguilar, dando comienzo así, al linaje de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar y una de las familias más influyentes del reino castellano en la baja edad media. Posteriormente constituyó junto con Cañete el núcleo originario del que sería marquesado de Priego. Bajo la jurisdicción del marquesado la vida de Aguilar se hizo más sosegada, siendo prospera durante la mayor parte del siglo XVI. Prosperidad que se vio truncada con la llegada de varias epidemias de peste, que mermaron considerablemente la población de Aguilar y de toda la comarca. 

Todo este pasado histórico ha quedado reflejado en un interesante patrimonio monumental, que podemos ir descubriendo al recorrer sus calles que conservan todo el tipismo y sabor andaluz. Dispersas por su casco urbano encontramos varias iglesias, la mayoría de ellas construidas entre los siglos XVI y XVIII. Destaca como principal la parroquia de Nuestra Señora del Soterraño, en la parte más antigua y alta de Aguilar. El actual templo, de estilo gótico-mudéjar, se construyó en el siglo XVI sobre uno primitivo del siglo XIII. Se cuenta que durante las obras de remodelación apareció, enterrada bajo una bóveda, la imagen de la Virgen de la que procede el nombre de esta parroquia “soterraño”. Presenta esta iglesia tres naves, cubiertas con una bella techumbre mudéjar de madera, mientras su capilla mayor presenta una bóveda de crucería gótica. Fueron varias las órdenes religiosas que fundaron conventos en Aguilar, de ellos destacan, el convento del Carmen fundado en 1590, del que todavía subsiste su iglesia convertida en la parroquia del Carmen y el convento de San José y San Roque del que su iglesia, conocida como de las Descalzas, es una de las obras del barroco mejor logradas de toda la comarca. Una de las construcciones más características de Aguilar es la torre del Reloj, de estilo barroco construida en ladrillo y decorada a base de azulejos. Se levantó en 1774 por el arquitecto Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, al que debemos también el diseño de la peculiar Plaza de San José. Esta plaza levantada en el Centro de la ciudad, es uno de los pocos ejemplos de plazas octogonales de nuestro país, del que sólo se conocen tres en España. Terminaremos nuestra visita en la cima de la loma, donde aún perduran los restos del viejo castillo, que recuerda el pasado medieval de Aguilar y desde donde tenemos la mejor panorámica de la ciudad. 




Hasta que os decidáis a viajar hasta esta bellísima ciudad de la campiña cordobesa podréis disfrutar de ella con las imágenes de este vídeo:

Información de utilidad


Si ya estás convencido de que Aguilar de la Frontera se merece una visita para conocerla de primera mano lo primero que debes de hacer es visitar su oficina de turismo donde estarán encantados de poder facilitarte toda la información que necesitas. La puedes encontrar en:


Cuesta de Jesús, nº 2
Tfno 657 68 82 03
Email: turismo@aguilardelafrontera.es



Aguilar de la Frontera goza de una rica y variada donde además de platos típicos como las jaecas, el arroz con gallo o la perdiz en salmorejo, podremos disfrutar de sus exquisita repostería. En este enlace puedes encontrar algunos de los restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía de Aguilar:


Si prefieres pasar varios días en Aguilar de la Frontera, te dejo un enlace donde encontrar algunos de los alojamientos de la localidad:


Como llegar




El tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.