domingo, 15 de enero de 2017

Frigiliana, Málaga

Frigiliana, es un pequeño pueblo de la malagueña comarca de la Axarquía que mira al mar desde las faldas de la sierra Almijara,
es por esto que en esta villa podremos disfrutar de lo mejor que nos ofrece la montaña, sin renunciar a las delicias de la costa mediterránea, y todo ello envueltos en su agradable clima subtropical. El casco histórico de Frigiliana, que goza de la protección de Conjunto Histórico Artístico desde 2014, exhibe sin pudor la blanca belleza del apretado entramado que forman sus calles, empinadas, sinuosas, estrechas, fieles a la más pura herencia morisca. Solo con observar cómo derrama su caserío por las faldas del monte, nos damos cuenta de que la historia de Frigiliana hunde sus raíces en la España musulmana, y a esta cultura le debemos la fundación de la villa durante los siglos IX o X. Esta villa como otras muchas de la zona, incluidas algunas de las cercanas alpujarras, siguió siendo musulmana aún después de la caída del reino nazarí de Granada. Durante años coexistieron en “paz” los moriscos con los cristianos, pero con el tiempo los cristianos se volvieron más intransigentes con sus costumbres a la vez que los sometía al pago de impuestos abusivos, lo que hizo cada vez más difícil la convivencia, hasta que se produjo una rebelión, en la que los vecinos de Frigiliana ocuparon un importante papel. Tras ser sofocada la rebelión, los moriscos fueron expulsados y sus pertenencias ocupadas por los llamados “cristianos viejos”. Pero antes de marcharse , aquellos moriscos dejaron el legado más preciado de Frigiliana, que no es otro que sus empedradas calles de blancas fachadas, llenas de luz y de color, que sus vecinos se han encargado de cuidar y preservar a lo largo del tiempo, para que hoy podamos disfrutarlas, incluso han colocado en las fachadas unos atractivos mosaicos, que recuerdan a cada paso la vida y la historia de la villa. Solo hay una manera de apreciar toda su belleza sin perderse nada, recorrer sus calles, paseando por su calle Real de la que parten todas las demás, el Zacatín, el callejón del Estanco, la calle Chorruelo, o la calle de Hernando el Darra, que nos conduce hasta el barrio alto, o como lo llaman los vecinos el “Barribarto”. Es en este barrio alto donde encontramos otro de los puntos más pintorescos de la villa, la calle del Peñón, que nos lleva hasta el pie de una peña, desde donde disfrutar de unas maravillosas vistas del pueblo y de las costas de la vecina Nerja.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

La oficina de turismo de Frigiliana es el mejor lugar para encontrar toda la información que necesitas para hacer inolvidable tu visita a esta localidad malagueña, la encontrarás en:

Casa de la Cultura de Frigiliana
Cuesta del Apero S/N
Tfno 95 253 42 61
Email: oficinaturismo@frigiliana.es

Plano callejero



Guía turística de Frigiliana




Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.