sábado, 20 de mayo de 2017

Archivo General de Indias, Sevilla


Todos sabemos la especial vinculación que tuvo la capital de Andalucía, Sevilla, con el nuevo mundo al ser declarado puerto exclusivo para el comercio con el continente Americano.
Esta especial relación hizo que Carlos III, eligiera un edificio sevillano para albergar un archivo donde centralizar toda la documentación relativa a la administración de las colonias americanas, que hasta entonces estaba dispersa por varios archivos españoles. Se creó así el Archivo General de Indias, que en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad, contando entre sus fondos con más de ochenta millones de páginas, cuarenta y tres mil legajos y ocho mil mapas, sin los cuales sería imposible descifrar la historia del continente americano.

El edificio que alberga el Archivo General de Indias, se construyó varios siglos antes de su creación, para un fin bien distinto del archivístico. Las obras se iniciaron a raíz de un conflicto creado entre los comerciantes de Sevilla y su cabildo, ya que los comerciantes realizaban sus transacciones en las gradas exteriores alrededor de la catedral, pero en días de lluvia, no dudaban en refugiarse dentro de la catedral para cerrar sus tratos, lo que originaba malestar entre las autoridades eclesiásticas, ante tal falta de respeto al utilizar un lugar sagrado para un fin tan mundano. Para solucionar este problema se decide construir la que sería Lonja de Mercaderes, se encargaron de la ejecución de la obra los arquitectos Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira bajo los planos de Juan de Herrera. Las obras se iniciaron en 1583 estando en 1598 finalizada su primera planta que comenzó a usarse como lonja ese mismo año. Las obras continuaron hasta mediados del siglo XVII con la construcción de su segunda planta y de la Cruz de Juramento. 

El edificio se articula en torno a un patio central, de planta cuadrada y considerables dimensiones, al que se abren una doble galería de enormes arcos de medio punto, sujetos por pilares con medias columnas. Exteriormente este edificio se presenta como una enorme mole, articulado en una doble planta, en cuya fachada se combinan de forma rítmica y magistral el rojo del ladrillo con el blanco de la piedra. 

En la antigua casa lonja de Mercaderes de Sevilla se fundó la Primera Academia de Bellas Artes de Sevilla en el año 1660, no siendo hasta finales del siglo XVIII cuando Carlos III, traslada y ordena en este edificio, toda la documentación referida a los dominios españoles en las indias, que hasta entonces estaba dispersa en los Archivos de Indias de Madrid, el Central de Simancas, y las Casas de Contratación de Cádiz y de Sevilla. Hoy el Archivo General de Indias, en sus más de nueve kilómetros lineales de estanterías permite consultar más de tres siglos de la historia de un continente, constituyendo una garantía para la investigación y la conservación de nuestra historia. A la vez está abierto para su visita turística, en la que podemos admirar la belleza renacentista de este edificio y las diversas exposiciones de arte que en él se exhiben  


Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

CONTACTO
Archivo General de Indias
Avd. de la Constitución S/N
41004 Sevilla
Tfno: 954 50 05 28
Email: agi2@mecd.es

HORARIO
De lunes a sábado: de 9:30 a 17:00.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00.
La visita es libre y gratuita

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEVILLA

Plaza del triunfo, 1
41004 Sevilla
Tfno: 600140745

ENLACES DE INTERÉS



Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.