miércoles, 24 de agosto de 2016

Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros, Badajoz

La población de Jerez de los Caballeros, aunque de origen fenicio, desde que fuera reconquistada por Alfonso IX en 1230, ha estado ligado a la historia de su castillo y de los “caballeros” que lo habitaron,
primero los del temple y más tarde los de Santiago. Tras la reconquista el rey dona la villa a la Orden del Temple con el fin de asegurarla contra el peligro musulmán. Con la propiedad de los Templarios llegó una época de esplendor de toda la comarca, que es repoblada y engrandecida bajo la protección de la orden militar. Estos Caballeros reedificaron el viejo recinto amurallado que construyeron los árabes y en el levantaron esta magnífica fortaleza. 
Pero este floreciente periodo de Jerez y de toda su comarca se vio truncada en 1312 por la bula del Papa Clemente V que ordenaba la disolución de la orden por “sacrilegio a la Cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos”. Cuentan unos, que Los últimos Caballeros Templarios de la península se atrincheraron en la torre del Homenaje de esta fortaleza, donde fueron degollados por las tropas de Fernando IV; otros dan otra versión de esta historia y nos dicen que los últimos 33 caballeros templarios de la península, viéndose acorralados se lanzaron al vacío a lomos de sus monturas. Sea como fuere, esta torre, que desde entonces se la conoce como la torre sangrienta, fue el último refugio de los caballeros de esta Orden en España. 
Extinguida la orden del Temple, Jerez pasó a manos de la corona y Enrique II “el Dadivoso” lo dona a la Orden de Santiago. Nuevamente la villa y su fortaleza cae a manos de monjes Caballeros quienes refuerzan y mejoran las defensas de este castillo y de la villa.
La estructura de esta recia fortaleza adopta forma pentagonal, construida en mampostería y reforzada por torres semicirculares protegidas por almenas. Todo el conjunto del castillo se desarrolla en torno a un gran patio central en torno al cual se establecen los distintos servicios de su guarnición y sus baluartes defensivos. Su muralla exterior estaba dotada de seis puertas de las que en la actualidad solo quedan restos de cuatro de ellas, la de la Villa, la de Burgos, la de Santiago y la de Alconchel. 
Desde esta impresionante fortaleza vemos gran parte del rico patrimonio que encierra esta localidad Pacense entre las que destaca la impresionante torre de la Iglesia de Santa María de la Encarnación, que otro día visitaremos. 
Bella y triste historia la de los Caballeros Templarios en Jerez de los Caballeros, si te ha gustado, por favor compártela y ayuda a difundir nuestra historia y patrimonio.

Información de utilidad

         Además de su castillo Jerez de los Caballeros es una ciudad en  la que podrás disfrutar de un agradable paseo recorriendo sus calles llenas de historia, y descubriendo su rico patrimonio artístico.
No dejes de pasar por su oficina de turismo donde te darán todos los consejos que necesitas en tu visita a esta bella población extremeña. Puedes encontrar la Oficina de turismo en:
                             
Plaza de la Constitución, 4 
Tfno 924 730 372
email: turismo@jerezdeloscaballeros.es

También puedes visitar su web en: Oficina de turismo.

            Siempre es útil disponer de un plano callejero de la ciudad que visitamos, en este enlace te lo puedes descargar:  Callejero 

vídeos


Cómo llegar         





La gastronomía de Jerez de los Caballeros es un reflejo de la historia de la ciudad, siendo platos típicos de estas tierras la caldereta, los espárragos trigueros,la sopa de tomate, las migas, el caldillo, la perdiz estofada, los caracoles o las setas, junto con los embutidos del cerdo ibérico. Para que no os vayáis sin disfrutar de ellos os dejo un enlace donde encontraréis los mejores restaurantes para degustarlos.

El tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.