miércoles, 24 de agosto de 2016

Plaza de María Pita, A Coruña



María Mayor de Cámara y Pita, más conocida con el nombre de María Pita fue una mujer que con su valentía consiguió mantener a salvo toda una ciudad y sus vecinos coruñeses orgullosos de ella, le dedicaron una de sus mejores Plazas
en cuyo centro levantaron en su honor un extraordinario monumento. 

Pasaremos hoy la tarde recorriendo la Plaza de María Pita de A Coruña, mientras os contaré la historia que convirtió a esta valiente mujer en una heroína nacional. Corría el año 1589 cuando las tropas del temido pirata inglés, Francis Drake, asolaban las costas gallegas llegando hasta A Coruña. Aunque bien defendida por su muralla, tras varios intentos, un alférez consiguió escalar la muralla y dirigió sus tropas a través de la ciudad. Pero no contaba, este alférez con María Pita, que sin pensarlo dos veces se abalanzó sobre él y consiguió abatirlo. Las tropas inglesas sorprendidas y desmoralizadas por la pérdida de su alférez abandonaron la ciudad. Llegó a oídos del rey la hazaña de María Pita, y Felipe II en reconocimiento le concedió una pensión, equivalente al sueldo de un alférez y permiso para exportar mulas de España a Portugal. A lo largo de la historia muchos más han sido los reconocimientos que ha recibido María Pita dando su nombre a barcos, aviones, hoteles, construyendo un museo con su nombre, donde conocer como era A Coruña en los siglos XVI y XVII, y el principal de todos estos reconocimientos, esta extraordinaria plaza en la que nos encontramos hoy. 
En la Plaza de María Pita de A Coruña, de unas dimensiones considerables, ciento doce metros de largo y casi cien de ancho, grandes y amplios soportales ofrecen refugio en los días de lluvia. En estos días, en las grandes y blancas galerías acristaladas de la parte más alta de sus fachadas, podemos apreciar cómo se recortan las figuras de sus vecinos testigos del devenir de los turistas, que curiosos se acercan para apreciar los detalles de la escultura dedicada a su heroína. Es sin duda este monumento uno de los rasgos más destacados de esta plaza. Diseñado por Xosé Castiñeiras, en él podemos ver a una María Pita que alza una lanza, mientras a sus pies yace el cuerpo sin vida del alférez que osó atacar la ciudad de A Coruña. 
Encontramos en esta plaza un edificio que destaca sobre los demás, se trata del Palacio Municipal, donde se aloja el ayuntamiento de A Coruña. Es este palacio una espléndida construcción levantada a principios del siglo XX, en el que podemos apreciar toques modernistas. Impresionan sus tres grandes torreones rematados por unas enormes cúpulas de un sorprendente color morado. En el centro de sus sesenta y cuatro metros de fachada, una balconada de hierro de forja cierra un gran ventanal que da luz al interior. Desde la puerta de este palacio municipal os dejo hasta mañana, mientras veré si me permiten, saciar mi curiosidad de comprobar si este edificio es tan bello por dentro como por fuera. 


* Información de utilidad:



En la misma plaza de María Pita, encontraréis una oficina de información turística donde estarán encantados de atenderos y facilitar vuestra visita no sólo a esta plaza sino a toda la ciudad de A Coruña. Estos son sus datos de contacto:

Plaza de María Pita, nº 6 15001 A Coruña
Tfno: 981923093
Email: infompita@coruna.es




Os dejo también unos enlaces donde podréis descargaros el plano callejero de la ciudad y una guía para que disfrutéis de vuestro recorrido por la ruta de la Ciudad Vieja.


Vídeos



Cómo llegar                                              


     

 A Coruña es una ciudad con una deliciosa gastronomía que no debéis dejar de degustar, en este enlace  podréis encontrar en restaurante que mejor se ajuste a vuestros gustos.


El tiempo



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.