jueves, 29 de octubre de 2015

Montefrío



Para pasar esta fría tarde os llevare hasta un precioso y típico pueblo blanco de Andalucía, Montefrío, en la comarca granadina de Loja asentado entre dos barrancos en las estribaciones de la Sierra de Parapanda.
                Montefrío nos recibe con la fotogénica estampa de su blanco caserío vigilado y protegido desde la altura por la Iglesia de la Villa que, asentada sobre un alto roquedo, se levantó sobre los restos de un antiguo castillo Nazarí.


                El origen de esta población es antiquísimo y aunque no se ha podido determinar exactamente, los restos arqueológicos encontrados  dan fe de la existencia de poblamientos ya en el 4500 A. C.  Durante la época musulmana formó parte de la frontera del reino de Granada por lo que se levantó aquí un castillo, cuya estratégica situación, era clave para la defensa del reino de Granada. Tanto fue así, que tras caer esta villa el 25 de julio de 1486  a manos de Fernando el Católico, el camino hacia Granada quedaba franco y el reino nazarí viviría sus últimos años. Terminada la reconquista Montefrío vivió un larga temporada de paz y tranquilidad que permitió que la construcción de la Iglesia de la Villa sobre los restos del castillo árabe, obra de Diego de Siloé. Además del Hospital de San Juan de los Reyes, la casa de los oficios y otras importantes construcciones. Esta prosperidad continuó y a mediados del siglo XVIII contaba Montefrío con una población superior a cinco mil habitantes que la convertía en una villa de notable importancia para la época. Esta prosperidad hizo que se llevaran a cabo importantes obras que hoy forman parte de la riqueza monumental de esta Villa, como La iglesia de San Antonio, el pósito y la peculiar Iglesia de la Encarnación motivos por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.


                La construcción que nada más llegar a Montefrío llama nuestra atención es la Iglesia de la Villa, asentada sobre el roquedo que estuvo ocupado por el antiguo castillo, del que hoy apenas si quedan unos pocos restos de sus murallas. Esta iglesia la mandaron construir los Reyes Católicos estando terminada en 1507, y pocos años después fue ampliada por Diego de Siloé, quien aunó en esta iglesia el Gótico con el mudéjar añadiéndole elementos decorativos del Renacimiento.


                Otra de las construcciones más destacables de esta localidad es la peculiar y original Iglesia de la Encarnación, cuya planta es un  círculo perfecto, al cual se adosa, un pequeño rectángulo donde se aloja la Capilla Mayor. Su construcción fue iniciada en 1786 y finalizados en 1802 atribuyéndose la autoría de su diseño al arquitecto Ventura Rodríguez aunque no están  del todo claro su autoría.


                    No debo dejar sin mencionar otros edificios de gran interés en Montefrío como la Iglesia del Convento, el Hospital de San Juan de los Reyes, el Pósito y la casa de oficios,  pero lo mejor de todo, es pasear por sus calles y alrededores hasta llegar a alguna de sus cruces, como la Cruz Gorda, desde la que tenemos unas maravillosas vistas de Montefrío.

         Estupendo vídeo sobre Montefrío el que nos deja Andalucía es de Cine.
 No os lo perdáis:


Información adicional

          Como llegar:





         El tiempo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.