sábado, 3 de septiembre de 2016

Monasterio de Santa María de Oseira, Ourense.



Son ya más de 800 años con los que cuenta la historia de este espectacular monasterio, que data del siglo XII, cuando unos cuantos eremitas que habitaban en este lugar, junto con otros que llegaron de Claraval, decidieron seguir la regla del Cister. Desde ese momento, el Monasterio de Oseira se convirtió en emblema y semilla del cister en Galicia. Desde aquí la orden cisterciense se propagó a numerosos lugares de Galicia. Fueron sus dos primeros siglos, el XII y el XIII, en los que tuvo su mayor esplendor que fue decayendo en los dos siglos posteriores. Pero su suerte cambió, cunado en el siglo XVI se adhiere a la congregación cisterciense de castilla entrando en un nuevo periodo de florecimiento que conllevó nuevas ampliaciones y renovación artística. Como otros muchos monasterios cistercienses, la desamortización de Mendizabal provocó su abandono, deterioro y posterior expolio. Afortunadamente en el siglo XX, con el regreso de los monjes, se inicia su restauración, recuperando su esplendor de antaño y convirtiéndose de nuevo en uno de los más fastuosos ejemplos de la arquitectura religiosa de nuestro país. Actualmente posee un Albergue de Peregrinos y una Hospedería que nos permite compartir por unos días la vida con los monjes que aún lo habitan.

Varias son las maravillas arquitectónicas que nos ofrece este enorme monasterio que posee nada menos que tres claustros, el de la Portería, el Procesional y el de los Pináculos cada uno de ellos de distinta época y estilo. La iglesia de este monasterio se finalizó entrado el siglo XIII en estilo románico siendo consagrada en 1239. Como era preceptivo en las iglesias cistercienses su decoración escultórica es prácticamente nula, lo que hace engrandecer la monumentalidad arquitectónica de sus tres naves con crucero. En el siglo XVI se transformó totalmente su fachada principal otorgándole el estilo renacentista con el que hoy la podemos contemplar.

Para el final he dejado la verdadera joya de este monasterio, su extraordinaria sala capitular que al entrar me dejó tan impresionado que me es muy difícil describirla. Es una obra del siglo XV de estilo tardogótico, está constituida por un complicado entramado de bóvedas estrelladas, cuyos innumerables nervios se unen, como si fueran las ramas de palmera, en unas bellísimas y originales columnas estriadas que parecen girar en torno a su eje. 




Una buena forma de descubrir la belleza que encierra este gran monasterio gallego es disfrutando de las imágenes que nos ofrece este vídeo:




Información de utilidad


Antes de emprender vuestro viajes hasta el Monasterio de Santa María de Oseira es recomendable consultar los horarios y las tarifas, en este enlace los encontrarás: 


Recuerda que en este Monasterio está habitado por una comunidad religiosa, si quieres saber más sobre este monasterio y su comunidad puedes visitar la magnifica web de la que disponen:


Cómo llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.