domingo, 11 de septiembre de 2016

Castillo del Papa Luna, Peñíscola (Castellón)



El Castillo de Peñiscola conocido también como el Castillo del Papa Luna, ocupa la parte más elevada del peñón donde se asienta la parte antigua de la ciudad de Peñiscola, a la que algunos han dado en llamar “la ciudad en el mar”, ya que estando completamente amurallada, quedaba unida a tierra por una estrecha lengua de arena, que en días de tempestad quedaba oculta bajo las aguas del mediterráneo. En la actualidad esta lengua de arena se ha ensanchado y está ocupada por la ciudad nueva que es un centro turístico de primer orden.

Volviendo a la historia de su castillo, te diré que esta imponente fortaleza se construyó en tan solo doce años, estando terminada en 1307. En aquélla época solo los caballeros templarios disponían de la ingente cantidad de recursos que fueron necesarios para levantar una construcción de esta naturaleza y tamaño en tan corto periodo de tiempo. Acostumbrados a construir fortalezas, estos caballeros levantaron un castillo que imitaba a los que habían construido en tierra Santa. Con la disolución de la orden del Temple, el castillo pasó a manos de la Orden de Montesa. De todos los señores que han habitado esta fortaleza, destaca sobre todos ellos Pedro Martínez de Luna que se convirtió en el papa Benedicto XIII, más conocido como papa Luna. Este castillo goza del privilegio, de haber sido una de las tres sedes Pontificias que ha habido a lo largo de la historia, junto con el Vaticano y el Castillo de Aviñón, además de ser junto a su más famoso habitante el Papa luna, protagonistas del llamado Cisma de Occidente. Como las piedras suelen tener una vida mucho más larga que la de los hombres, tras la muerte de su ilustre morador, continuó la historia de esta fortaleza. Así entre 1576 y 1578 Felipe II adaptó las murallas para que defendieran a la ciudad de la artillería, más tarde luchó contra las fuerzas inglesas del archiduque Carlos durante las guerras de la sucesión, y durante la guerra de la independencia un bombardeo asolo una parte del castillo y le dejaron marcas de proyectiles en todas sus murallas. 

Hoy esta impresionante fortaleza nos muestra una arquitectura gótica aún marcada por un austero estilo románico. Destaca en todo el conjunto, la sobriedad y la solidez de su construcción, tanto en las dependencias templarías como en las pontificias. Accederemos al interior por su única puerta, sobre la cual encontramos los emblemas de la orden del Temple y de su maestre fray Berenguer de Cardona. En nuestro recorrido encontraremos un sinfín de dependencias, el cuerpo de guardia, el majestuoso salón gótico con su impresionante bóveda de cañón, la sala de la cisterna y la iglesia, de planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón apuntada y cerrada por un sencillo ábside semicircular. Este templo, que fue la capilla de los monjes templarios dedicada a la Virgen María y a los Reyes Magos, posteriormente se convirtió en la basílica pontifical del Papa Luna. 

Después de recorrer las dependencias de este castillo, hoy convertidas en un prestigioso Centro Cultural, nos detendremos en su plaza de armas en la que, en uno de sus lados, encontramos una impresionante balconada sobre el acantilado , desde donde podemos disfrutar de la brisa del Mediterráneo.








Si se os ha despertado la curiosidad sobre la historia de esta fortaleza templaria con este vídeo conoceréis más sobre ella.



Datos de utilidad


Sin duda la mejor forma de conocer el castillo de Peñíscola es visitándolo, te ayudaré a planificar tu viaje.
Lo primero que debes conocer son los horarios de apertura y las tarifas 



En este enlace encontrarás los planos del castillo con los que podrás hacerte una idea de lo que encontrarás en esta fortaleza:


Después de disfrutar de la historia del castillo del papa Luna, seguro que te apetece seguir disfrutando de Peñíscola, para hacerlo si perderte nada lo mejor es pasarse por la oficina de turismo donde estarán encantados de darte toda la información que necesites, la encontrarás en:

Paseo Marítimo S/N
Tfno: 964 48 93 92
Email: peñiscola@touristinfo.net

Siempre puede ser de gran ayuda disponer del plano turístico de la ciudad que visitamos, desde aquí podrás descargártelos:


Para que tu viaje sea completo no puedes dejar de degustar la gastronomía de Peñiscola,  aquí te dejo un enlace donde podrás elegir restaurante:

Si como yo eres de los que un día no es suficiente para disfrutar de esta estupenda ciudad mediterránea este enlace puede facilitarte tu búsqueda de alojamiento

Deja que te guíe hasta el castillo de Peñíscola 




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.