domingo, 23 de abril de 2017

Monasterio de Santa María de Bonaval, Retiendas (Guadalajara)


Para los que no conozcáis estas famosas ruinas, os diré que para llegar a ellas tendremos que viajar a la comarca de Tamajón en la Provincia de Guadalajara, donde a pocos kilómetros de la población de Retiendas en medio de un hermoso valle poblado de robles y encinas las encontraréis.
La historia de este monasterio comenzó en el siglo XII, cuando Alfonso VIII de Castilla cedió este valle para que fuera habitado por unos pocos monjes cistercienses procedentes del monasterio de Valbuena de Palencia. Durante varios siglos transcurrió tranquila la vida en el monasterio de Bonaval, que fue creciendo en posesiones a la par que iban construyendo el templo, el claustro y las viviendas. Tan apacible era la vida de los monjes en este hermoso lugar, que llegó a convertirse en el lugar donde los ancianos de la orden cisterciense llegaban hasta el para descansar de toda una vida dedicada al trabajo y a la oración, a la vez que se preparaban para “el buen morir”. Pero la tranquila existencia de este cenobio se vio truncada con la llegada del siglo XIX, cuando fue vendido a particulares y los monjes que durante muchos siglos lo habían habitado se vieron obligados a refugiarse en Toledo. Desde entonces ha permanecido abandonado, dejando que el paso del tiempo este terminando con toda la grandeza y belleza de este fenomenal monasterio, sin que ninguna administración haga nada para remediarlo, a pesar de que organizaciones como el grupo para la defensa del Patrimonio de Guadalajara alcen su voz para la restauración y puesta en valor de Bonaval.

Hasta que estas asociaciones consigan su objetivo, tendremos que conformarnos con contemplar lo poco que perdura del monasterio de Bonaval, pero que basta para hacerse una idea de la belleza y espiritualidad que un día encerraron estas piedras. De la antigua abadía apenas quedan algunos muros desmochados de lo que fueran las dependencias monacales, celdas, salones, refectorio… aunque es difícil distinguir cual era el uso de cada una de estas dependencias. En mejor estado se encuentran los restos de la Iglesia del monasterio de Bonaval, en la que aún es posible apreciar la curiosa disposición de su planta, la pureza de sus formas, la belleza de sus bóvedas y algunos de los elementos decorativos que lucía en sus mejores tiempos. Exteriormente la cabecera es la parte que mejor se conserva, en el que podemos apreciar la hermosura de su ábside central, con sus bellos ventanales de arcos apuntados y soportado por un grueso contrafuerte escalonado. Pero quizás sea su portada, aunque muy maltratada por las condiciones a las que la intemperie la somete, el elemento del monasterio que mejor muestra la importancia que un día tuvo este monasterio, con sus cuatro arquivoltas apuntadas rematadas por un extraordinario ventanal que dan al conjunto una extraordinaria belleza plástica. 

Me despido aquí de vosotros, aunque intentaré adentrarme en su interior con mucha precaución como me han aconsejado, pues son frecuentes pequeños desprendimientos. Ojala que pronto sea una realidad la restauración de este magnífico edificio y volvamos a visitarlo paseando alegremente por sus dependencias.






Te ha gustado? Copártelo





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

El monasterio de Bonaval es de propiedad privada (tiene 500 propietarios), pero se puede visitar en cualquier momento del año. No hay cercas que cruzar ni horarios a los que atenerse.

Puedes solicitar más información en

Ayuntamiento de Retiendas
C/ Mayor S/N
Tfno: 949 85 90 12
Email: retiendas@ayuntamiento.es

Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.