domingo, 30 de abril de 2017

Medina Azahara, Córdoba



Medina Azahara la fastuosa y misteriosa ciudad palatina, que el autoproclamado primer califa cordobés Abd-alrhamán III, mandó construir muy cerca de la ciudad de Córdoba,


a los pies de Sierra Morena, constituye además de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España, uno de los complejos monumentales más originales y bellos de la arquitectura islámica en la península. Fue concebida Madinat al-Zahra, la ciudad brillante, como el símbolo del poder del Califa, sucesor del profeta Mahoma y príncipe de los creyentes, constituyendo la imagen que se daría al mundo del poder de su nuevo califato independiente, uno de los mayores reinos medievales de Europa. Abd-alrhamán no se limita a construir un palacio, construye toda una ciudad palatina. 


Hoy solo podemos ver parte, de la grandeza y belleza que en su día tuvo está ciudad, en la que trabajaron diariamente en su construcción más de diez mil personas, entre ellos los mejores artesanos y canteros del reino que labraron mármoles de la mejor calidad, blancos, rojos y violetas, adornándolos con las piedras más preciosas y la yeserías más primorosas, que dejaban claro al resto del mundo, que entre estos muros habitaba el más poderoso de entre los hombres, el Califa. La ciudad se rodeó de una gran muralla, que protegía las tres terrazas de las que constaba, en la más baja se construyeron viviendas y la mezquita, y en la más alta dominándolo todo, el alcázar donde eran recibidas las visitas oficiales. Pero esta ideal ciudad digna del sueño de un califa, tuvo una efímera vida y solo pudo ser disfrutada durante setenta años. Las continuas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, la redujeron a escombros, siendo sus maravillosos restos expoliados durante siglos. Afortunadamente en la actualidad, gozan de la protección que merecen, se han llevado a cabo numerosas actuaciones y reconstrucciones gracias a las cuales podemos recorrer el Salón Alto, admirar el lujo de los mármoles y decoraciones de ataurique del Salón Rico y pasear por alguno de sus jardines. 


Sentada en uno de estos jardines, al cerrar los ojos aún puedo escuchar el rumor de las fuentes, los trinos de los pájaros y las palabras que Abd-alrhamán susurraba al oído de su favorita Azhara, en las que le prometía amor eterno y como muestra de él, construiría en las faldas de la sierra cordobesa, justo en el Monte de la Novia, una ciudad capaz de competir con su belleza, a la que daría el nombre de Medina Azahara, y sería envidia de reyes, asombro de embajadores, y testigo para siempre de su amor.


  


Te ha gustado? Compártelo




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO
De martes a sábado: De 09:00 a 18:30 horas.
Domingos y festivos: De 09:00 a 15:30 horas.
 DEL 1 DE ABRIL AL 15 DE JUNIO
De martes a sábado: De 09:00 a 20:30 horas.
Domingos y festivos: De 09:00 a 15:30 horas.

DEL 16 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE
De martes a sábado: De 09:00 a 15:30 horas.
Domingos y festivos: De 09:00 a 15:30 horas.
DEL 16 SEPTIEMBRE AL 31 DICIEMBRE
De martes a sábado: De 09:00 a 18:30 horas.
Domingos y festivos: De 09:00 a 15:30 horas.

Lunes cerrado durante todo el año

Contacto Medina Azahara
Ctra Palma del Río km 5.5
Córdoba
Tfno: 958 981 029
Email: info@medinaazahara.org 
Entrada visita libre gratis para los ciudadanos de la Unión Europea 
Bus Lanzadera 
Adultos 2.10 €
Niños de 5 a 12 años: 1.50 €

ENLACES DE INTERÉS
Visitas Guiadas



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.