lunes, 26 de octubre de 2015

Castillo de Sotomayor y Zúñiga Belalcazar

                  Hoy no voy a viajar, me quedaré en mi tierra, la comarca de los Pedroches al norte de la provincia Códoba. En uno de sus pueblos con mayor arraigo histórico, Belalcazar,  se levanta el castillo de  los Sotomayor y Zúñiga,  que luce una de las torres del homenaje más bellas e imponentes de cuantas he visitado y según dicen, sus 47 metros de altura, la hacen  una de las más altas de la península ibérica.
                La historia de este castillo comienza en 1444, cuando el rey Juan II de castilla, entrega estos dominios al Maestre de la Orden de Calatrava, Don Gutierre de Sotomayor, quien inicia las obras de construcción de esta fortaleza. Obras que concluye su hijo Alfonso de Sotomayor, primer conde de Belalcazar,  o más concretamente su viuda,  doña Elvira de Zúñiga. Tan imponente y bello aspecto alcanzó esta fortaleza que enseguida fue bautizado con el nombre del Bello Alcázar,  “Bel-Alcazar”,  con el que a partir de entonces se conocería a Gahete, la  villa que protegía y dominaba.  La historia de la creación del condado,   del  castillo y del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcazar se recrea en la obra el Halcón y la Columna que representan los vecinos en los patios de este magnífico convento. A comienzos del siglo XIX las tropas francesas llegan a Belalcazar y en mayo de 1810 instalan bajo la protección de la fortaleza, que convierten en almacén,  una guarnición de más de 1000 hombres,  que estuvieron permanentemente acosados por las partidas guerrilleras comandadas por un cura de la localidad, Clemente Arribas, que dos años después consiguió, que las tropas galas abandonaran la fortaleza. Tras la ocupación francesa comenzó el  irremediable deterioro, abandono y expolio  de esta magnífica fortaleza.
                La impresionante figura del castillo de Sotomayor domina el paisaje con su regia presencia, que  se hace visible desde cualquier punto de Belalcazar.  Construida en una excelente cantería de granito, muy abundante en la zona,  siguiendo las pautas del estilo gótico militar del siglo XV, es un  referente de la arquitectura militar en la península Ibérica. La planta del castillo es cuadrangular, cerrada por muros altos y fuertes protegidos por ocho torres, cuatro macizas en las esquinas y cuatro más, huecas en los flancos. En el interior, que actualmente no es accesible, se encuentra articulado en torno a un gran patio de armas que antaño estuvo decorado con arcos y sus estancias cubiertas con bellos artesonados, hoy perdidos. Pero la estructura que destaca entre todo el conjunto es su impresionante torre del homenaje, que lujosamente ornamentada domina, con su bella y recia figura todas las tierras que un día pertenecieron al condado de Belalcazar.
                 En la actualidad a pesar de su protección,  al estar declarado Bien de Interés Cultural, y de ser propiedad de  la Junta de Andalucía, su interior está en ruinas, al igual que parte de la muralla que lo rodea y su exterior aunque,  en aparente buen estado, necesita una intervención urgente para evitar el que según algunos activistas es “inminente el riesgo de ruina y derrumbes por abandono”.
                Una lástima que las autoridades no se decidan a  poner en valor una construcción tan noble y formidable como el castillo de Sotomayor  que daría un nuevo impulso al turismo de la comarca de Los Pedroches.

No dejes de ver este estupendo vídeo de Belalcazar


Información Adicional

Como llegar hasta el castillo de Sotomayor 

             

El tiempo en Belalcazar

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.