viernes, 30 de octubre de 2015

Plaza del Pópulo de Baeza

             Baeza, que   junto con la cercana localidad de Úbeda fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, guarda en su interior un rico patrimonio monumental que abarca diferentes estilos artísticos que van desde el gótico al neoclásico pasando por el renacimiento y el barroco.   En nuestra visita de hoy nos detendremos en la Plaza del Pópulo, una de las más bellas y encantadoras no sólo de Baeza sino de toda Andalucía, donde las piedras de los esplendidos edificios que la conforman brillan con luz propia. Las antiguas carnicerías, las escribanías públicas, el Arco de Villalar, la puerta de Jaén y la fuente de los leones son las principales construcciones que podemos admirar en esta plaza.
                El Arco de Villalar y la puerta de Jaén nos dan la bienvenida a la plaza del Populo en Baeza. A pesar de su aspecto, recio y  almenado, el arco de Villalar nunca ejerció una función defensiva, sino que su construcción conmemora la batalla que tuvo lugar en 1521 en tierras de Valladolid, dando la victoria a las tropas imperiales de Carlos V frente a los comuneros de Castilla. Unido a este arco vemos la puerta de Jaén,  que es una reconstrucción de la antigua puerta que junto con otras mandó derribar Isabel la Católica en 1476.  Se decoró con un escudo imperial para la llegada de emperador  Carlos V a la ciudad, tras contraer matrimonio con Isabel de Portugal. En el centro de la plaza se situa la fuente de los Leones, en la que encontramos elementos procedentes del yacimiento arqueológico de Cástulo, trasladados a este lugar en el siglo XVI.  Sobre una columna vemos una figura femenina, que aunque a primera vista podríamos creer que es la representación de una Virgen cristiana, en realidad es una antiquísima figura Ibera, que varios historiadores afirman que representa a Imilce, esposa del general cartaginés Aníbal Barca.  Para Baeza esta fuente simboliza el orgullo de haberse convertido en el centro nobiliario y eclesiástico como sede obispal. Es por esto que en la plaza del populo, alrededor de la fuente de los leones, se concentraron los más nobles edificios de la época, como la Antigua Carnicería y la Audiencia civil y  escribanías públicas. Aunque estos edificios no son visitables en su interior, dada su importancia es necesario hacer mención sobre ellos.
                La Antigua Carnicería antes de llegar a su actual función, como sede de los Juzgados de Baeza, ha sido secadero de pieles, archivo histórico, museo y sede del patronato de juventud. Este edificio fue construido en 1547, pero no en este lugar, sino en otro a unos 100 metros del solar que hoy ocupa. A mediados del siglo XX fue trasladado piedra a piedra hasta esta plaza, y como si fuera uno de nuestros muebles tuvo que ser adaptado a su nueva ubicación, así los extremos de su fachada pasaron a ser sus laterales. En la fachada diferenciamos claramente dos cuerpos divididos por un friso decorado con rosetas. La parte inferior es de una extraordinaria sencillez en la que destacan los escudos del corregidor y de la ciudad. En el cuerpo superior se forma un mirador apoyado sobre pilares cuadrados que aparece interrumpido en el centro del edificio por un enorme escudo imperial.
                La audiencia civil  y Escribanías Públicas fue llamada también casa del populo, ya que según se dice, en uno de sus balcones se situaba la virgen del Pópulo, ante la que se postraban los guerreros cristianos cuando salían a luchar contra los musulmanes.  Para construir este edificio de estilo plateresco, hubo de derribar  parte de la muralla musulmana que hay justo detrás de él. La fachada de este edificio, de formas sencillas y armónicas, se presenta estructurada en dos pisos. En el primero se abren seis puertas sobre las que vemos sendos escudos de la ciudad y en el segundo se dibujan bellos ventanales. En la actualidad en su   interior se encuentra la oficina de Turismo en la que seguro, alguno de sus técnicos me informarán de la historia y arte que encierra el rico patrimonio de esta monumental ciudad. Baeza Patrimonio de la Humanidad. 

Precioso vídeo de Baeza, Patrimonio de la Humanidad 

Información complementaria 

Como llegar


El tiempo



1 comentario:

  1. http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/2013/12/andalucia-baeza.html

    por si estais mas interesados en ver fotos d baeza os dejo mi enlace

    ResponderEliminar

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.