miércoles, 25 de mayo de 2016

Castillo de los Guzmanes en Niebla (Huelva)


A lo largo de los siglos, Niebla se ha convertido en un importante enclave para comprender la historia del Sur de España, y su castillo, testigo de buena parte de ella.
Desde la Edad del Hierro, muchas han sido las culturas que por aquí han pasado, y cada una de ellas la llamó de forma diferente. Así fue Ilipula para los tartesos, Ilipla para los romanos, Elepla para los visigodos, Lebla para los musulmanes y, finalmente, Niebla para los cristianos. Cuenta esta localidad onubense con una muralla, bastante bien conservada, cuyo actual aspecto se lo debemos a los árabes, aunque su origen es muy anterior, de la época en la que por aquí estuvieron los romanos. Cuenta esta muralla con cinco puertas y cuarenta torreones. En su interior además del Castillo que hoy visitaremos, encontramos la Iglesia de San Martín y la antigua mezquita de Santa María de la Granada.

El Castillo de Niebla, también conocido como castillo de los Guzmanes, aún conserva elementos del antiguo Alcázar Árabe, aunque su aspecto actual es posterior a la reconquista y a la creación del Condado de Niebla, siendo su constructor, el II duque de Medina Sidonia durante el siglo XV. A lo largo de los años, este castillo ha sufrido graves infortunios, el terremoto de Lisboa de 1755 que provocó importantes daños en sus murallas y torre del homenaje, y el paso de las tropas francesas durante la guerra de la independencia, que casi acaban con él. Actualmente se muestra al visitante erguido y orgulloso de haber soportado tantos años de historia. La planta del castillo de los Guzmanes es cuadrangular, dividida en dos grandes patios, rodeados por recias murallas reforzadas por torreones. La más importante de estas torres defensivas es la del homenaje, que se levanta en la esquina nordeste rematada por almenas defensivas. 

A pesar de que ya no ejerce su primitiva función defensiva, el castillo de los Guzmanes ha sabido mantenerse activo. Es actualmente un elemento primordial en la vida social de Niebla. Hoy es el gran atractivo turístico de la ciudad, donde el viajero puede ver sus diferentes salas tematizadas donde se recrea como era la vida de la edad media, y una interesante y espeluznante colección de instrumentos y máquinas de tortura, que se sitúa en sus mazmorras. Además en sus patios se celebran desde mediados de Julio hasta finales de Agosto el famoso festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. 



Información adicional


      Vídeos
      

      Cómo llegar

    



  El tiempo

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.