martes, 31 de mayo de 2016

Monasterio de Tentudia (Badajoz)




Estamos en el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía muy cerca de una pequeña localidad llamada Calera de León en la provincia de Badajoz.






El monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza construida en el sigloXIII cuyo origen radica en una de esas bellas historias que tanto me gustan y que quedan grabadas en las piedras, o en los ladrillos como en este caso, esperando a que las contemplemos en silencio para contárnoslas. Esta historia nos cuenta que estaban las tropas cristianas de la Orden de Santiago en lucha con las tropas del “infiel” en estas preciosas sierras, el maestre le pidió a la Virgen que intercediera a favor de sus tropas y detuviera el día para vencer la batalla antes de que anocheciese, a lo que la Virgen le contesto “Ten-tu-día” y hasta que no venció en la batalla no se hizo la oscuridad. Preciosa leyenda verdad, desde entonces estas sierras se llamaron de Tentudia y en este lugar se levantó una ermita, en honor a Nuestra Señora de Tentudía y que posteriormente daría lugar al edificio que vemos hoy que domina estas sierras.


Del edificio destacamos su precioso claustro mudéjar construido en ladrillo a comienzos del siglo XVI con aljibe central y dispuesto en dos alturas con arcos de medio punto peraltados en la planta inferior y escarzanos en la superior soportados por unos originales pilares octogonales. 


La iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con amplias capillas laterales cubiertas con bóvedas de arista sobre trompas, en las que se dispusieron enterramientos de algunos maestres de la Orden de Santiago. En el Presbiterio podemos ver un extraordinario y original retablo de azulejería formado por 640 piezas que conmemora el prodigioso hecho de la batalla de Tentudía que fue encargado en 1518 al prestigioso ceramista Francisco Niculoso Pisano y hay que reconocer que hizo un trabajo fabuloso.






Información complementaria                                       


            * Enlaces relacionados                                                 

                               Oficinas de Turismo Mancomunidad de Tentudia
            * Vídeos                                                                        


              * Cómo llegar                                                              




                 * El tiempo                                                            

El Tiempo en Calera de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.