sábado, 25 de febrero de 2017

Iglesia de San Salvador, Carabias (Guadalajara)



La iglesia de San Salvador de Carabias tiene la particularidad de ser el templo rural con el pórtico más grande de todas las que se conservan en tierras castellanas,
a pesar de ello, todo apunta a que en su origen este pórtico fue mucho mayor, siendo un ejemplar único que rodeaba completamente a la iglesia. Originariamente, este templo fue construido en el siglo XIII en estilo netamente románico, modificándose sustancialmente en siglos posteriores, en los que se transformó completamente nave y cabecera, añadiéndose la torre campanario de estilo barroco que luce en la actualidad. Del templo románico se ha conservado su magnífica galería, seña de identidad de la iglesia de San Salvador de Carabias, sus dos portadas y una pila bautismal. Además para quienes gusten de observar las antiguas marcas de canteros románicos, en el exterior de esta construcción encontraréis un auténtico catálogo de ellas.

     En su origen esta iglesia debió ser similar a otros templos románicos de la Alcarria, de una sola nave, con cabecera semicircular, las obras en época barroca transformaron completamente la nave y la cabecera pasó a ser de testero recto. Las portadas románicas son de una labra sencilla. La occidental no es más que un pequeño arco de medio punto, la meridional se resuelve en dos arquivoltas, en las que si nos fijamos con atención, aún podemos adivinar parte de su decoración original. El pórtico que protege estas portadas es la verdadera joya de esta iglesia, formado por arcos de medio punto, apoyados en unos originales capiteles en forma de campana, decorados con sencillos pero elegantes motivos vegetales, muy al gusto cisterciense imperante en la provincia de Guadalajara. Estos capiteles se apoyan sobre pares de columnas de fustes separados que no son completamente cilíndricos, sino que en ellos podemos apreciar un pequeño engrosamiento en la parte central. De las dos pandas que se conservan, la galería sur consta de dos tramos de siete arcos, divididos por un robusto machón prismático que no ofrece ningún acceso a su interior, este acceso lo encontramos a través de un gran arco central situado en el tramo occidental, que consta además de otros arcos semejantes a los de la galería contigua. Hasta mediados de los años noventa del pasado siglo, este hermoso pórtico estuvo cegado por un muro, que llegaba hasta el inicio de los capiteles, impidiendo apreciar la belleza de esta impresionante galería. Afortunadamente en la actualidad está restaurada y hoy hemos podido admirar la grandeza de este hermoso pórtico románico de piedra rosada. 




Si te ha gustado este post por favor compártelo





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Para obtener información detallada de los horarios y días de visita de esta singular joya del románico, deberéis dirigiros a la oficina de información turística de Sigüenza, que encontraréis en:

Calle Serrano Sanz, 9
19250 Siguenza (Guadalajara)
Tfno: 949 347 007
Email: turismo@siguenza.es

Enlaces de interés






Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.