sábado, 6 de mayo de 2017

Monasterio de Santa Cristina, Parada del Sil (Orense)



En este paradisiaco lugar, perteneciente al concello de Parada de Sil, existía un cenobio ya en el siglo IX, aunque el edificio que hoy podemos contemplar no se construyó hasta bien entrado el siglo XII.
Aún posterior es el claustro, que pertenece al siglo XVI y es de estilo netamente renacentista. Este monasterio benedictino, eclipsado por otros más ilustres como el de Santo Estevo que ha sido convertido en parador, es sin duda uno de los más bellos e interesantes ejemplos del románico gallego. La iglesia es netamente románica, de planta de cruz latina de una sola nave más crucero, tiene la particularidad de poseer una bella torre románica, algo poco frecuente en el románico gallego. La cabecera está formada por un triple ábside semicircular. El central aparece dividido por cuatro columnas y en él se abren tres bellos ventanales de medio punto dovelados, sobresaliendo entre los laterales, tanto en tamaño como en decoración. Otro elemento notable del exterior es su fachada, constituida por una portada con tres arquivoltas semicirculares, decoradas con el típico ajedrezado apoyadas en tres parejas de columnas cuyos capiteles aparecen decorados mayoritariamente con motivos vegetales. Sobre ella un gran rosetón ilumina el interior del templo. La torre, excepcional en las construcciones del románico gallego, además de su uso como campanario tenía una función de vigilancia y defensa, en ella destaca sus almenas y su cubierta piramidal. La nave interior del templo muestra una evolución hacia el gótico, ya que probablemente se construyó en el siglo XIII en sustitución de la primitiva. Esta nave alta y esbelta se dispone en cinco tramos separados por arcos fajones apuntados monstrando un bello equilibrio y armonía en los espacios. En los muros de los ábsides aún se conservan restos pictóricos del siglo XVI y en una de las capillas laterales encontramos un altar románico.

Terminaremos la visita al monasterio de Santa Cristina en su claustro renacentista adosado al lado norte del templo. Se accede a él a través de una deliciosa portada de medio punto decorada con una profusa labor escultórica en la que encontramos, ángeles, toros, leones alados, y águilas, todos ellos aparecen custodiando un libro, ¿la biblia?.




Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horario de Visitas
De martes a Domingo
Mañanas de 11 a 14 horas
Tardes de 15 a 19:30 horas

Precio Entradas
Tarifa individual 1 €
Tarifa reducida 0.50 € (Pensionistas, menores de 8 años y estudiantes)

Oficina de Información Turística
C/ Campo da Feria, 1
32740 Parada de Sil (Orense)
Tfno: 988 298 010
Email: turismo@paradadesil.es


ENLACES DE INTERÉS




Como llegar
El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.