martes, 18 de julio de 2017

Segura de la Sierra, Jaén


En Segura de la Sierra, no solo encontraremos una inigualable belleza natural, repleta de inolvidables paisajes de una gran riqueza biológica, también atesora un importante patrimonio acumulado a lo largo de sus miles de años de historia.
Os puedo asegurar que no exagero al afirmar que son miles los años de historia de este municipio, pues su origen se remonta a tiempos en los que la civilización apenas si era un proyecto. Las pinturas rupestres encontradas en las distintas cuevas que salpican su término municipal, como las de Collado del Guijarral o de la Diosa Madre, atestiguan la presencia humana desde cuatro milenios antes de nuestra era. Aparte de estas pinturas no mucho más ha llegado hasta nuestros días del pasado más remoto de Segura de la Sierra, tan solo unas pocas ruinas en lo que por aquí han dado en llamar Segura la Vieja, poco estudiadas por lo que poco nos han desvelado todavía de su origen. Con la llegada del pueblo islámico la historia de Segura de la Sierra se esclarece, siendo en la época de dominación musulmana cuando “Saqura” vive su mayor esplendor al convertirse en una importante plaza fuerte de la Zona, vigilada desde lo más alto del pueblo por su castillo mudéjar, que aún muestra toda la majestuosidad y poderío de sus murallas y torres. El día de San Vicente de 1214 los cristianos conquistan esta villa, que fue cedida a la Orden de Santiago. Con la llegada de los Caballeros de Santiago, el castillo de fundación islámica fue muy reformado, para establecer aquí el centro de una encomienda, que con el tiempo se convertiría en residencia del Gran Maestre de la Orden. En la actualidad podemos visitar muchas de las antiguas dependencias de este castillo, el patio de armas, la torre del homenaje, el refectorio, los baños árabes o la capilla y recorrer sus murallas por el camino de ronda desde el que podemos ver el trazado de las calles de Segura de la Sierra y la inmensidad del parque natural que la rodea. Durante el siglo XVI, las maderas que se extraían de sus bosques trajeron una época de esplendor, tanta fue la importancia de estas maderas que en el siglo XVIII el estado, para poder utilizar estas maderas en la construcción de barcos, convirtió a Segura en Provincia marítima, , a pesar de ser tierras de interior. En el siglo XIX las tropas francesas incendiaron la villa ocasionando que el fuego además de acabar con la vida de muchos de sus vecinos, arrasara los archivos perdiéndose así parte de la historia de Segura de la Sierra para siempre. 

Terminado el recorrido histórico, iniciaremos un paseo por las intrincadas calles de esta hermosa villa, que nos llevará a descubrir rincones tan hermosos como la impresionante fuente imperial construida en 1517 que luce el escudo de Carlos V. Frente a esta fuente se alza la iglesia de Santa María del Collado, construida sobre las ruinas de un templo románico en el siglo XVI y que posteriormente tuvo que ser reconstruida en el XIX. Las puertas de la villa, la impresionante fachada plateresca del Ayuntamiento, antiguo colegio de los Jesuitas, su peculiar plaza de toros y la casa de Jorge Manrique, uno de los más notables hijos de esta villa, completa nuestro paseo por Segura de la Sierra, que terminaremos en alguno de sus mesones donde saborear uno de sus exquisitos platos,



Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina Municipal de Turismo Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

C/ Regidor Juan de la Isla,1 (Ayuntamiento de Segura de la Sierra)
23379 Segura de la Sierra Jaén (España)
Tfno: 953 48 02 80
Email: administracion@seguradelasierra,es





Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.