domingo, 16 de octubre de 2016

Taramundi, Asturias


Taramundi, es un pequeño municipio asturiano que encontré una tarde mientras recorría las quebradas montañas de las sierras de Ouroso, Sendiña y Teixedais. Rodea a este concejo un hermoso paisaje natural, en el que encontramos un mar de ondulados bosques de castaños, robles, abedules y pinos, surcados por las aguas de numerosos arroyos y riachuelos cuyo rumor envuelve todo el paisaje. Las distintas tonalidades del verde de sus bosques se ven salpicadas por las pequeñas manchas negras, que forman las oscuras construcciones de sus aldeas levantadas todas en piedra y pizarra. Poco tiempo tardé en darme cuenta, de que no he sido la primera en descubrir el encantado de Taramundi. Según me contaron fue precisamente este lugar, pionero de lo que hoy conocemos como turismo rural y que sus vecinos han sabido explotar sin perder la serenidad de su naturaleza, su rico patrimonio etnográfico, y sus tradiciones artesanas y gastronómicas. 

Muchos siglos antes de que #Bevi, recorriera estas sierras, estuvieron habitadas por los hombres prehistóricos, que dejaron su legado en forma de túmulos funerarios. De la edad del hierro datan los castros que aún se conservan, y con la llegada de los romanos también lo hizo la minería. Los Romanos dejaron paso a los cristianos y Taramundi pasó a depender primero de la diócesis de Mondoñedo, luego de la corona de Aragón y más tarde a la diócesis Ovetense. En 1584 quedó como concejo libre, formando parte como miembro de pleno derecho del Principado de Asturias. Durante siglos adquirió gran importancia la industria de la transformación del hierro, así en el siglo XVIII estaban catalogados seis mazos de estirar hierro, además de numerosas fraguas e incluso se han encontrado restos de un horno para fundir el mineral. Hoy de aquella floreciente industria ha quedado la fabricación de navajas y cuchillos, principal producto artesanal del concejo, que se ha explotado como un atractivo turístico tan importante como las enormes dimensiones de la navaja que se expone en una de sus calles. 

En Taramundi, es mucho más destacable su patrimonio etnográfico que el artístico, así más importantes que sus edificios religiosos, de los que solo mencionaré la iglesia parroquial de San Martín fundada en el siglo XVIII, son sus construcciones civiles de una rústica arquitectura popular basada en la piedra y la pizarra. Dos son los principales atractivos de Taramundi, el conjunto etnográfico de Teixois y el Museo de los Molinos de Mazonovo. Teixois es un precioso entorno natural con un conjunto de casas de aldea levantadas en piedra, que disponen de unos interesantes ingenios hidráulicos para hacer funcionar una fragua, un mazo de estirar hierro y hasta una pequeña central hidroeléctrica, que a pesar de su apariencia rudimentaria pude comprobar que funcionaban a la perfección. Terminaré mi viaje de hoy en el museo de los Molinos de Mazanovo que tiene el honor de ser el mayor museo de molinos de España, donde además de explicar la evolución de los molinos a lo largo de la historia, pude ponerlos en funcionamiento para observar detenidamente su uso, toda una lección de ingeniería que despertó mi curiosidad por la ciencia. Os dejo por hoy que tanta curiosidad por la ciencia también ha despertado mi apetito y, según me han dicho aquí hacen un delicioso queso que estoy deseando probar.


Aunque este vídeo tiene ya unos años, resume perfectamente lo que encontraréis, o mejor de lo que disfrutaréis en Taramundi.



Información de Utilidad


Aunque este municipio es pequeño, entre todos sus núcleos de población no llega al millar de habitantes, es mucho lo que nos ofrece, así pues para conocer todas las opciones lo mejor es pasarse por su oficina de turismo, la encontraremos en:

C/ Solleiro, 14
Tfno: 985 64 68 77
Email: turismo@taramundi.net

Entre las visitas imprescindibles en nuestra visita a Taramundi están las siguientes:





Si os gusta el senderismo aquí disfrutaréis a lo grande pues tiene varias rutas, y todas ellas nos ofrecen unos maravillosos paisajes naturales


Taramundi es un lugar para disfrutar de él sin prisas, así que si te apetece pasar unos días en este privilegiado entorno aquí tienes algunos alojamientos:


Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.