domingo, 11 de diciembre de 2016

Iglesia de la Asunción, Duratón (Segovia)




En tiempos de romanos y visigodos Duratón debió ser un importante poblado, dado los numerosos restos arqueológicos hallados. Aprovechando los materiales de estas antiguas construcciones, fue durante el siglo XII y XIII cuando se construye la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,
sobre una necrópolis visigoda del siglo VI en la que se han hallado más de 600 tumbas. Es indudable que en ella debió trabajar un importante taller de maestros canteros, a juzgar por la belleza del repertorio iconográfico que encierra este templo, que es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura rural segoviana. A pesar de sus pequeñas dimensiones, sobrecoge contemplar la elegancia de los volúmenes de su fábrica, el peculiar sentido unitario de su construcción y sobre todo la delicadeza de la escultura que la decora.

La estructura de este templo, que ha permanecido casi intacta durante sus ocho siglos de historia, es muy similar a otras construcciones rurales de la época, de una sola nave que termina en un ábside semicircular, con los aleros de la techumbre apoyados sobre metopas y canecillos en los que descubriremos, además de motivos religiosos, referencias a la sociedad rural de la época referentes a los oficios y las costumbres medievales. Pero lo que verdaderamente diferencia y hace único este templo es su galería porticada. Este pórtico, que protege la entrada al templo, está formado por arquerías de una extraordinaria factura, entre los que destaca un arco polilobulado que nos da la bienvenida al abrigo que ofrece su penumbra. Una vez dentro todo cambia, la luz y el tiempo se desvanece, solo quedas tú y las piedras. En varias ocasiones os he dicho que hay lugares en los que poniendo atención las piedras nos cuentan historias, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón nos narran una historia de lucha, que enfrenta a los males que acechan al hombre, machos cabríos, arpías, demonios que luchan con un guerrero para hacerse con su alma, y al final la esperanza de tiempos mejores en los que el mundo estará habitado por aves de bello plumaje que picotean tranquilamente unas deliciosas uvas. Además de la lucha entre el bien y el mal, en la escultura de los capiteles de este pórtico, encontramos escenas de la Encarnación, la Visitación, el Nacimiento, la Adoración de los pastores, y la Epifanía de los Reyes Magos, que además de un alarde de belleza son toda una lección de catecismo para los cristianos que nos recuerdan las fiestas navideñas. 




INFORMACIÓN DE UTILIDAD
Duraton es una pedania  de Sepúlveda por lo que si necesitas más datos para preparar tu visita a esta maravillosa obra románica deberás contactar con la oficina de información de turismo de este municipio que encontrarás en:

Plaza del Trigo, 6
40300 Sepúlveda (Segovia) 
Tfno: 921 540 425
Email: turismo@sepulveda.es

Para visitar el interior de esta iglesia debes dirigirte a alguno de los vecinos, que estarán encantados de acompañarte y mostrarte esta joya del románico de la que están muy orgullosos

Cómo llegar


El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.