domingo, 18 de diciembre de 2016

Valderrobres, Teruel


Asentado en una suave loma a orillas del rio Matarraña, muy cerca ya de Tarragona se encuentra Valderrobres, de la que sin temor a equivocarme puedo decir, que es una de las localidades más hermosas no sólo de Teruel, sino de todo Aragón. 

Sobre estas tierras, ya había asentamientos en tiempos de los Íberos, hasta que en torno al siglo II a. C. fueron ocupados por los Romanos. Desde entonces diversas culturas han pasado por estos dominios, Visigodos, Musulmanes y Cristianos. Valderrobres adquirió gran importancia como valor estratégico en las luchas entre almohades y cristianos, por lo que se levantó una fortaleza en lo más alto de la ladera. En 1175, cuando apenas habían pasado seis años desde su reconquista, Alfonso II de Aragón entrega esta población al obispo de Zaragoza, para que la repoblara y defendiera de la amenaza almohade. Este hecho hizo que los obispos y arzobispos de Zaragoza levantaran en Valderrobres, los edificios que hoy constituyen su bello patrimonio monumental, entre ellos su castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor. Pero el verdadero encanto de este maravilloso pueblo, está en recorrer despacio todo su centro histórico, disfrutando de sus calles y plazas.

Ya antes de entrar, desde su puente medieval que atraviesa el rio Matarraña, podemos apreciar todo su encanto rural. Desde aquí vemos en la altura la imponente silueta de su iglesia y de su castillo mientras que el Portal de San Roque nos invita a atravesar sus murallas. Parada obligatoria es su coqueta plaza de España, donde se levanta el palacio del Ayuntamiento. Bello edificio construido en el siglo XVI, con balcones y hermosa galería corrida de arcos que remata un hermoso alero de madera.

Partiendo de la Plaza de España, recorreremos una serie de entrañables callejuelas que siempre en ascenso, nos conducen hasta la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor. Se trata de un templo construido en el siglo XIV característico del gótico mediterráneo. Lo más espectacular es su fachada sur, con once arquivoltas apuntadas y apoyadas sobre capiteles decorados. Flanqueando la entrada, dos grupos escultóricos de personajes bíblicos. Remata todo el conjunto un gran rosetón de tracería calada en forma de estrella. El interior de una sola nave, cubierta con una estupenda bóveda soportada por arcos apuntados, es sencilla y hermosa. Tras esta iglesia, un poco por encima de ella encontramos el Castillo. Lo que anteriormente fue una fortaleza almohade, hoy se nos muestra como un Palacio señorial, construido por los arzobispos de Zaragoza, entre los siglos XIV y XV para que les sirviera de residencia. El exterior es imponente, con sus altos muros, sus ventanales góticos y su galería superior que servía de paseo de ronda. En la planta baja se situaban las caballerizas y la bodega, la segunda es la planta noble, donde estaban las estancias de los obispos, comedor y biblioteca. En la superior están las dependencias de servicio. Desde lo más alto podemos ver todo el valle del rio con las montañas al fondo. 

Ya sabéis que en Teruel existe un maravilloso pueblo, Valderobles. Haz que lo conozcan compártelo.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Valderrobres es uno de los Pueblos más Bonitos de España, para no perdernos ninguno de sus encantos lo mejor es que la primera visita de nuestro recorrido sea su Oficina de Información Turística. La puedes encontrar en:

Avda: Cortes de Aragón nº 7
44580 Valderrobres (Teruel)
Tfno: 978 890 886
Email: info@matarranya.org

No debe faltar en tu mochila un plano turístico de esta villa, te ayudará a orientarte en tu recorrido:


Además el ayuntamiento de Valderrobres dispone de una aplicación de descarga gratuita que te ofrece la información que necesitas para tu visita


No hay duda que Valderrobres es un lugar ideal para pasar unos días de tranquilidad en familia o en pareja alejados de la rutina y el estrés diario. Estos enlaces te ayudarán a preparar tu escapada:


Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.