domingo, 11 de diciembre de 2016

La Cartuja de Sevilla




Los andaluces tenemos la suerte de contar con cuatro de las catorce cartujas que hay en España, y digo suerte porque todas ellas son de una espectacular belleza.
La de Sevilla además posee el encanto adicional que le da el estar a la vera del Guadalquivir, en la llamada isla de la Cartuja, a la que podemos llegar desde el más famoso de los barrios de Sevilla, el de Triana o cruzando el puente construido con motivo de la Expo 92. 
La historia de este monasterio está íntimamente ligada con la alfarería, remontándose muchos siglos atrás, pues en el siglo XII los almohades, aprovechando la riqueza de arcilla de los márgenes del río, instalaron aquí sus hornos para cocerla. Durante mucho tiempo excavaron cuevas para extraer la arcilla, con la llegada de los cristianos, los alfareros de Triana continuaron buscando arcilla en estas cuevas. Fue en una de estas cuevas, o al menos así lo cuenta la leyenda, donde se halló la Imagen de la Virgen María. Para venerar la sagrada imagen se construyó una ermita bajo la advocación de Santa María de las Cuevas. Con el tiempo fue aumentando la devoción a esta imagen, lo que llevó al Obispo de Sevilla a transformar la ermita, dirigida por la Orden Franciscana, en monasterio. Es a finales del siglo XV cuando la orden de los Cartujos se establece en este monasterio, que ocuparían hasta que a comienzos del siglo XIX fueron expulsados por las tropas francesas. Mal recuerdo deben tener estas piedras de aquel tiempo, pues el monasterio fue convertido en cuartel militar, saqueando y destruyendo la belleza de su decoración, mancillando hasta su estancia más sagrada, la iglesia que fue el lugar elegido para instalar la cuadra de sus caballerías. Los buenos tiempos volvieron 1840 cuando un comerciante inglés Carlos Pickman, decide instalar aquí su famosa fábrica de loza, que estuvo funcionando hasta 1982, cuando la propiedad de la cartuja es transferida al gobierno Andaluz. Durante la Exposición Universal del 1992 se utilizó como pabellón real, siendo en la actualidad sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Una historia la de la Cartuja de Sevilla con final feliz, esperemos que sea así por mucho, mucho tiempo.
Me he dedicado a su historia y aún no os he hablado de su belleza, que apreciamos aún antes de entrar a su clausura, a la que se accede a través de la puerta de las cadenas cuyos azulejos recuerdan la orden que la ocupó y quién fue su fundador. Una vez en el atrio, es evidente que estamos ante una construcción de la orden cartujana, donde uno de los laterales da acceso a la celda prioral, el otro a un corredor que conduce a la hospedería y el centro queda reservado a la fachada de su iglesia, con su portada ojival y su delicado rosetón de azulejos. En el interior de la iglesia encontramos una nave cubierta con una sencilla bóveda de crucería adornada con yeserías barrocas. Junto a la iglesia varias capillas, entre la que cabe destacar la de Santa Ana, que fue sepulcro de Cristóbal Colón durante casi 30 años. Completaremos la visita, recorriendo la serenidad de su claustro mudéjar de finísimas y elegantes columnas de mármol, cuyos corredores nos llevarán a las distintas estancias donde trascurrían los días dedicados a la contemplación de los monjes cartujanos. 
Sus jardines nos guardan una maravillosa sorpresa, alejándose lo suficiente se puede contemplar la imagen de la Cartuja de Sevilla reflejada en las aguas. 


 

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS
De Martes a Sábado: de 11 a 21 h
Domingos y Festivos: de 10 a 15:30 h
Lunes Cerrado

PRECIOS
1.80 € visita al edificio y exposiciones temporales
3.00 € Visita completa

Puedes visitar la Cartuja de forma gratuita
De Martes a Viernes de 19 a 21 h.
Los Sábados de 11 a 21 h.

Si necesitas más información puedes dirigirte a ellos en:

Avda. Américo Vepucio, 2
41092 Sevilla
Tfno 955 03 70 70
Email: informacion.caac@juntaandalucia.es


Cómo llegar
El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.