domingo, 18 de diciembre de 2016

Iglesia de San Salvador, Vilar de Donas (Lugo)


Situada en el Camino Francés de Santiago entre las localidades de Portomarín y Palas de Rey en la provincia de Lugo encontramos la Iglesia de San Sanvador cuya elegancia enamora a primera vista. 

Esta iglesia fue parte del antiguo monasterio de Vilar de Donas, su nombre es debido a que el monasterio estaba ocupado exclusivamente por mujeres , donas en gallego. Según la tradición este monasterio fue fundado por un grupo de mujeres que aparecen representadas en los hermosísimos frescos góticos de la capilla mayor aunque según documentos históricos declaran que el fundador fue Arias Pérez de Monterroso. Fueran unas u otro su fundador, en sus primeros años, a mediados del siglo XII estuvo ocupado por monjas cistercienses. Poco después en ese mismo siglo fue donado a los caballeros de la Orden de Santiago, que por aquellos años vigilaba y defendía el Camino de asaltantes y maleantes. En este lugar fundaron estos caballeros su priorato, y lo convirtieron en lugar de enterramiento de los más importantes miembros y dirigentes de la orden. Mucho después en 1746 este monasterio se integró al priorato de San Marcos de León quien lo mantuvo como una de sus posesiones hasta la desamortización de Mendizábal. En 1931 la Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas fue declarada Bien de Interés Cultural. 

La iglesia que hoy podemos admirar terminó de construirse a principios del siglo XIII época de la que data su extraordinaria fachada. Cinco son las arquivoltas que bellamente labradas decoran esta fachada, apoyadas sobre seis capiteles que flanquean la entrada al templo. Remata el conjunto una serie de ocho arquillos ciegos profusamente decorados. Un detalle muy interesante de esta portada es que los herrajes que adornan su puerta son los originales que fueron trabajados a yunque y martillo hace ya más de 700 años. Adosado a esta portada se construyó el claustro del monasterio del que hoy solo nos han quedado tres arcos de medio punto elegantemente decorados. Antes de entrar nos detendremos un momento en su cabecera de triple ábside semicircular cuyos contrafuertes y gran altura le dan un imponente aspecto.

El interior de esta iglesia es de planta de cruz latina, de una sola nave a la que se abren sus tres ábsides abovedados. Son de destacar varios sepulcros donde fueron enterrados los valientes caballeros de Santiago y las pinturas góticas que decoran su altar mayor. 
Al amparo de este templo el tiempo parece haberse detenido, y con solo cerrar los ojos podemos escuchar el ruido de los cascos y herrajes de los caballeros al pasar junto a nosotros a lomos de sus monturas mientras nos dicen que compartamos su legado.

Contribuye a que Bevi siga viajando, haz clic en los anuncios. no te cuesta nada




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios

Continuo de 12:00 a 18:30 horas

Para más información puedes dirigirte a 

Concello  de Palas de Rei
Avda Compostela nº 28
27200 Palas de Rei (Lugo)
Tfno: 982 38 00 01
Email: info@palasderei.org

Cómo llegar


El Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.