sábado, 25 de febrero de 2017

Hospital de las cinco llagas, Sevilla


El antiguo hospital de las Cinco Llagas, también conocido como hospital de la Sangre, fue fundado en el año 1500 por Doña Catalina de Ribera y su hijo don Fadrique, primer marques de Tarifa.
Su fundadora solicitó una bula papal para que en este hospital solo se atendieran a mujeres, bula que concedió el papa Alejandro VI, aunque años más tarde el papa Clemente VII lo hizo extensible para que en él se trataran también a los hombres pobres. La primera fundación del hospital de las Cinco Llagas, constaba solo de 15 camas y se situaba en la Parroquia de Santa Catalina, cuando Don Fabrique, hijo de su fundadora Doña Catalina, decidió construir en el arrabal de la Macarena, el enorme edificio que vemos hoy. La construcción de este edificio se convirtió en una de las obras de mayor envergadura de la España de su tiempo y el nuevo hospital se abrió el 5 de marzo de 1559. El hospital, desde su fundación, dependía directamente de la Santa Sede y gozo de un gran número de poderosos benefactores. Pero a mediados del siglo XVI comenzaron los problemas para esta fundación, que tuvo que enfrentarse a epidemias de peste que asolaron Sevilla, sequias, plagas, lluvias torrenciales y hasta un terrible terremoto, el de Lisboa, que lo dejó muy afectado. Hasta que a comienzos del siglo XIX, con la ocupación francesa, se quedó sin patrocinios y tuvo que ser abandonado. Pero poco después comenzarían tiempos mejores para el hospital de la Sangre y fue en este edificio, donde se unificaron varias fundaciones hospitalarias pasando a llamarse Hospital Central. Funciono como hospital hasta 1972 y tras años de abandono, en 1986 se decide rehabilitarlo para convertirlo en lo que es hoy, sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero de 1992. 

El Hospital de las Cinco Llagas es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en Andalucía. Es una construcción de enormes dimensiones, de planta rectangular con torres en las esquinas. La planta se planificó simétrica alrededor de cuatro grandes patios, aunque posteriormente fue modificada al situarse la iglesia en el centro de uno de ellos. Exteriormente el edificio presenta largas fachadas, divididas horizontalmente en dos cuerpos rematados por una cornisa decorada. En la fachada principal destaca una gran portada de mármol blanco rematada con el escudo de la fundación de las Cinco Llagas y a los lados, los escudos de sus fundadores. En las amplias naves interiores es donde se encontraban los enfermos separados por sexos, estructuradas en torno a los patios que les daban ventilación y luminosidad. El gran protagonista de este edificio es la Iglesia, donde terminaremos nuestra visita. Construida en el centro de uno de los patios, su exterior es muy sobrio, sin apenas decoración y su interior aúna sobriedad y monumentalidad. Aún conserva su retablo mayor, obra de Asensio de Maeda y Diego López Bueno con pinturas de Alonso Vázquez, a pesar de ser aquí donde se reúne el pleno del Parlamento Andaluz, aunque durante los plenos queda oculto tras el escudo de Andalucía.



Si te ha gustado este post por favor compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD


Las visitas al Hospital de las Cinco Llagas, sede actual del Parlamento Andaluz pueden hacerse tanto en grupo como de forma individual pero siempre concertándolas con anterioridad.

Visitas individuales

Estas visitas se realizan, desde la segunda mitad de septiembre hasta la primera de junio, en horario de tarde, dos veces por semana, siempre que la actividad institucional no lo impida.
Para realizar esta visita será necesario concertarla previamente,  así como presentar el DNI o pasaporte para acceder a la Cámara.
Teléfono y horario de información sobre visitas
(+34) 954 59 59 29. Lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h.


Visitas de grupos


Se puede solicitar una visita guiada a sus dependencias dirigiéndose por escrito mediante carta o por correo electrónico, a Atención de Visitas Guiadas adjuntando los  iguientes datos: 
Nombre y dirección completa de la entidad. 
Número de personas que integran la visita. 
Teléfono de contacto. 
Nombre de la persona responsable del grupo. 
Fecha aproximada en la que desean la visita. 

Las direcciones para enviar las solicitudes son:
Parlamento de Andalucía
Atención de Visitas Guiadas
c/ San Juan de Ribera, s/n
41009-SEVILLA
Correo electrónico: visitasguiadas@parlamentodeandalucia.es

También es posible solicitar las visitas on-line desde la página oficial del Parlamento Andalúz.


Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.