domingo, 12 de febrero de 2017

Monasterio de la Oliva, Carcastillo (Navarra)

Situado al este de Navarra, en el término de Carcastillo, su nombre completo es el de Monasterio de Nuestra Señora de la Oliva, aunque todo el mundo lo conoce simplemente cono monasterio de la Oliva.
Es uno de los más importantes y espectaculares cenobios del Cister en España, muestra de la grandeza y belleza que la arquitectura de esta orden dejó en Europa durante la edad Media.
Es complicado resumir en apenas quinientas palabras, la historia, belleza y arte que encierra un lugar como este, pero lo intentaré. Tantos años han pasado desde su fundación, que su origen se pierde en la oscuridad del medievo, ni siquiera los historiadores más eruditos la han podido datar con toda seguridad, si bien se sabe que fue durante el reinado de García Ramírez, que donó estas tierras al abad de Scala Dei para que se estableciera aquí la orden cisterciense. Durante el siglo XII y XIII fueron aumentando sus posesiones, sus riquezas, su poder y con ellas crecieron sus primitivas construcciones hasta convertirse en un gran monasterio. Pero no todo fueron buenos tiempos para este cenobio, que a mediados del siglo XIV, sufre un virulento brote de peste, que mermó considerablemente tanto su comunidad como su economía. Poco a poco se fue recuperando, y volvieron los tiempos de esplendor para el monasterio, tiempos que terminaron con la llegada del siglo XIX. Con este siglo llegó la Guerra de la Independencia, durante la que el monasterio fue desvalijado y dispersada su comunidad. Regresó la orden cisterciense pocos años después en 1814, aunque la consabida desamortización de Mendizábal terminó con esta comunidad monástica siendo embargados sus bienes. Vacío el monasterio de los monjes que desde su construcción lo habían cuidado, pronto sus dependencias estuvieron totalmente arruinadas, sus importantes archivos incautados y su iglesia convertida en almacén. Por fortuna a mediados del siglo XX, vuelve la comunidad religiosa a habitar el monasterio de la Oliva, elevando su rango a abadía, comenzándose entonces la restauración del claustro, la iglesia y otras dependencias, incluido el Palacio Abacial del siglo XVII, que fue convertido en una sencilla pero cómoda hospedería. 
Terminado este breve resumen de la larga historia con la que cuenta el Monasterio de la Oliva, llega la hora de describiros la belleza de este lugar, el oasis de paz y tranquilidad que encierran sus gruesos muros de piedras centenarias. No tendré tiempo de describiros de forma pormenorizada todos sus detalles, pero sí para intentar haceros sentir las mismas sensaciones, que me trasmitió este lugar. Lo primero que impresiona es el silencio, silencio que cobra valor pues nos permite disfrutar, sin interrupciones ni distracciones, de la grandiosa sencillez de su iglesia, de la amplitud de sus tres naves, del manso equilibrio de sus espacios, de la naturalidad de sus bóvedas de crucería, de la sonoridad de las liturgias cantadas por los monjes. ¿Cantos? Si el silencio se ha roto por los cantos litúrgicos de los mojes, monjes que vemos como un revoloteo de sombras blancas, que se desplazan casi sin ser advertidos por la iglesia, y por el claustro. Oh¡ el claustro, al pisarlo no puede evitar una exclamación, cuanta hermosura encierra este claustro gótico. Levantado en sustitución de uno románico anterior, contemplarlo te deja sin palabras y casi sin respiración. Cuatro galerías encierran su contorno, cuatro galerías cubiertas por bóvedas de crucería que se abren al exterior en grandes arcos ojivales de complicadas tracerías. De nuevo el silencio, es el monasterio de la Oliva, un lugar donde reencontrarse con el silencio, que sin darnos cuenta tanto echamos de menos.




Si te ha gustado este post, por favor compártelo


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

de lunes a sábado, de 9:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:00. 

Domingos y festivos, de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 18:00.

**Misas: laborables, a las 7:00. Festivos, a las 12:00.


PRECIOS

Precio entrada individual: 2,50 €

Precio entrada grupos: 2,00 €


Si necesitas más datos para organizar tu visita puedes solicitarlos en:

Abadía Cisterciense Santa María de la Oliva

31310 Carcastillo - Navarra

Tfno 948 72 50 06 948 72 56 26

Email: comunidad@monasteriodelaoliva.eu




Cómo llegar





El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.