domingo, 5 de febrero de 2017

Hospital de Tavera, Toledo


El Hospital de Tavera, constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura del Renacimiento español y la obra más representativa de Alonso de Covarrubias.

Desde siempre ha sido conocido con el nombre de Hospital Tavera, en clara alusión a su fundador el Cardenal Juan Pardo Tavera, o como hospital de afuera, por encontrarse en la zona exterior a la muralla de la ciudad histórica, aunque su nombre verdadero es Hospital de San Juan Bautista. El historiador Manuel Gómez Moreno dijo del hospital de Tavera que se trataba del “primer edificio totalmente clásico de castilla” y según Nicolás Vergara el Mozo “los extranjeros que lo vienen a ver, lo dicen como una de las maravillas del Mundo”, y en verdad es una maravilla, solo hay que visitarlo para dar fe de ello. Como ya he mencionado fue el Cardenal Tavera quien lo mandó construir a mediados del siglo XVI, para cumplir una doble función, hospital para "los tocados de diferentes enfermedades" y panteón de su fundador. Sus obras quedaron finalizadas en los primeros años del siglo siguiente, aunque su hermosa fachada principal es posterior, de 1760 obra de Pedro Martínez Morales. El conjunto del Hospital está dispuesto respetando las reglas y proporciones clasicistas, de una singular belleza que queda patente en sus dos extraordinarios patios columnados, en sus largas crujías donde se abrían las antiguas enfermerías o en su grandiosa iglesia renacentista. La última parte del edificio que se construyó fue precisamente la iglesia, de una sola nave de cañón rematada en un ábside semicircular, donde destaca su inmensa bóveda de media naranja, que exteriormente se convierte en él característico cimborrio octogonal, por el que se distingue el hospital de Tavera entre los demás edificios de Toledo. En el Hospital de Tavera podemos admirar un museo con una importante colección pictórica del siglo de Oro, además del retablo de la iglesia cuyo proyecto iconográfico fue realizado por el Greco, y la que quizás sea la única farmacia hospitalaria de la época que se conserva íntegramente. Pero sin duda la pieza más famosa y hermosa de este hospital es el sepulcro del Cardenal Tavera, tallado en mármol de carrara por Alonso de Berruguete, siendo esta su última obra ya que el maestro escultor falleció antes de concluirlo en una de las habitaciones del propio hospital. 

Uno de los lugares más impresionantes de Toledo lo encontramos justo debajo de la iglesia del hospital de Tavera, donde al final de una tenebrosa escalera llegamos hasta una gran cripta, lugar de enterramiento de los miembros de la Casa de Medinaceli. Situandoté en el centro de la cripta en soledad y completo silencio, vivirás una experiencia realmente mágica e inolvidable, pues podrás comprobar no solo que puedes oír los latidos de tu corazón sino incluso la voz de tus pensamientos.





Si te ha gustado este post, por favor compártelo




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios
Todos los días de la semana: 
Lunes a sábado: de 10 a 14:30 y de 15 a 18:30 horas. 
Domingos: de 10 a 14:30 horas. 
La taquilla cierra una hora antes. 

Precios:
Entrada completa: 6 € 
Entrada parcial (patios, iglesia y sacristía): 4€ 

La visita al Museo y farmacia se realiza en grupos acompañados y tiene una duración aproximada de 45 minutos de acuerdo con el siguiente horario: 
10:15 - 11:00 - 11.45 - 12:30 - 13:30 
15:15 - 16:00- 16:45 - 17:30 

Si necesitas más información para planificar, la puedes solicitar en:

Hospital San Juan Bautista
C/Duque de Lerma, 2 
45003 Toledo
Tfno 925 22 04 51
Email: hospitaltavera@fundacionmedinaceli.org




Cómo llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.