domingo, 3 de septiembre de 2017

Castillo de Feria, Badajoz


La privilegiada situación estratégica, en lo alto de un promontorio sobre la pequeña localidad pacense de Feria, desde donde se domina una zona de muchos kilómetros a la redonda,
es la razón por la que este lugar ha sido utilizado como punto defensivo por todas las culturas que lo poblaron. Los celtas fueron los primeros en poblar este lugar, y lo llamaron Seria, después llegarían los romanos quienes levantaron un castro en el lugar donde hoy se alza este castillo. Pasaron los siglos, llegaron los árabes que para defender su posición no tardaron en construir una pequeña alcazaba, pero el avance de las tropas cristianas por tierras extremeñas fue imparable y en el siglo XIII es conquistado por el maestre de la Orden de Santiago, Pedro González Mengo. Años después estas tierras pasan a manos de la familia Suarez de Figueroa que llegó a ser propietaria del más importante feudo de Extremadura, el señorío de Feria, primero como condado y más tarde como ducado. Fue precisamente el primer Duque de Feria, Lorenzo Suarez de Figueroa, el encargado de levantar durante el siglo XV el castillo que se ha conservado hasta nuestros días, aunque posteriormente ha sido objeto de diversas reformas y reconstrucciones.

Hoy el castillo de Feria sigue siendo una monumental construcción, en la que el trazado irregular de su muralla, reforzada por varias torres de vigilancia y un muro transversal en su interior que divide el castillo en dos partes, defiende su parte más noble, una impresionante torre del homenaje, todo un ejemplo de la arquitectura gótica militar de la época. En todo pensó el primer Duque de Feria para su construcción, con ella dejaba claro su poder, no en vano tiene una altura superior a los treinta metros, demostraba su modernidad con una original planta cuadrada de esquinas redondeadas, conseguía seguridad con su acceso en altura que sólo podía hacerse a través de la muralla, y disfrutaba de su comodidad, pues sus cuatro plantas más el sótano, ofrecía todo el espacio necesario para que sus propietarios pudieran vivir conforme a su elevada posición. Espacio que tras la última restauración llevada a cabo hace muy pocos años, alberga en su interior el centro de interpretación del Señorío de Feria, que nos ofrece un recorrido en el que conoceremos como transcurría la vida en el castillo, las armas que usaban para defenderlo, como eran las costumbres y los enseres utilizados por los habitantes de la comarca, para terminar observando la minuciosidad de unas magníficas maquetas de varios castillos extremeños. 

Pero sin duda, fueron las impresionantes vistas de las que pude disfrutar desde la terraza de la torre del homenaje del castillo de Feria.







TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

PRIMAVERA
(Del 21 de Marzo al 21 de Junio)
MAÑANAS: 11.30 / 14.00
TARDES: 17.00 / 19.30
Lunes CERRADO excepto Festivos.

VERANO
(Del 22 de Junio al 21 de Septiembre)
MAÑANAS: 11.30 / 13.30
TARDES: 17.30 / 20.30
Lunes CERRADO excepto Festivos.

OTOÑO-INVIERNO
(Del 22 de Septiembre al 20 de Marzo)
MAÑANAS: 11.00 / 14.00
TARDES: 16.00 / 18.00
Lunes CERRADO excepto Festivos

TARIFAS
ADULTOS ENTRADA CASTILLO 4€+ VISITA MUSEO DE LA CRUZ GRATISNIÑOS MENORES DE 17 AÑOS Y GRUPOS DE MÁS DE DIEZ PERSONAS: 2€

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Plaza de España 1
06390 Feria (Badajoz)
Tfno: 636 430 652



COMO LLEGAR

EL TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.