domingo, 10 de septiembre de 2017

Palacio de los Carvajal, Cáceres.


A mediados del siglo XV, Pedro Carvajal mandó construir este notable palacio en la zona más noble de la ciudad, en la esquina que forma la Plaza de Santa María con la calle amargura, muy cerca de la concatedral.
Hoy el palacio de los Carvajal es uno de los edificios históricos más importantes y bellos que podemos encontrar en el casco histórico de Cáceres. Con el tiempo pasó a engrosar el rico patrimonio de los Golfines, cuando García Golfín Portocarrero casó con Cecilia Carvajal, primogénita de los Condes Torres Arias. A finales del siglo XIX un incendio redujo a cenizas todo cuanto pudo quemarse, dejándolo en un estado de absoluta ruina, desde entonces se la conoce como la Casa Quemada. Afortunadamente en 1960 es restaurada por Dolores de Carvajal y su marido, Álvaro Cabestany. La Diputación de Cáceres, coincidiendo con la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, compra este palacio para ubicar la sede del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional.

En el palacio de los Carvajal concurre una mezcla de estilos que pasan del gótico al renacentista. En su monumental fachada de sillería de granito, destaca sobre la portada de arco de medio punto, el relieve del blasón de la familia Carvajal. Cuenta la leyenda que la banda del escudo de los Carvajal tornó del rojo al negro cuando el rey Fernando IV impuso pena de muerte a dos miembros de la familia Carvajal, acusados del asesinato de uno de sus favoritos, el caballero Juan Alfonso Benavides. Los hermanos Carvajal, considerándose inocentes, emplazaron a un juicio ante Dios que tendría lugar en menos de treinta días, quiso la casualidad o la justicia divina, según queramos verlo, que Fernando IV muriera al cumplirse el plazo, por lo que los hermanos Carvajal fueron considerados inocentes y desde entonces el Rey Fernando IV fue conocido como el Emplazado. La fachada del edificio se remata con un pequeño balcón esquinado y junto al palacio se levanta una Torre Redonda que data de los siglos XII o XIII de origen almohade. El interior del edificio se articula en torno a un hermoso patio rectangular porticado con arquerías que apoyan sobre unas bellas columnas góticas. Una escalera parte de este patío para conducirnos a la planta superior del edificio donde visitar las distintas salas del Palacio. Terminaremos nuestra visita en el precioso jardín del que dispone la casa de los Carvajal que sirve de marco para un sin fin de actividades culturales y en el que podemos ver una higuera, que dicen es milenaria y estaba aquí mucho antes de la llegada de los Carvajales y de la construcción de su palacio. Qué efímero es el tiempo de los hombres, pero cuantas cosas hermosas son capaces de construir. 





Te ha gustado? Compártelo
INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIO

De lunes a viernes, de 8:00 a 20:45 h.

Sábados de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 19:45.

Domingos y festivos de 10:00 a 13:45 h.TARIFA

Entrada gratuita

CONTACTO
Plaza de Santa María,
110003 Cáceres 
Tfno: :927 25 55 97

Oficina de información turística 
Plaza Mayor S/N
10003 Cáceres
Tfno: 927 111 222




Cómo llegar


El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.