domingo, 3 de septiembre de 2017

Monasterio de San Andrés del Arroyo, Santiañez de Ecla (Palencia)


Para encontrar esta bellísima abadía de monjas cistercienses tenemos que viajar hasta Santibáñez de Ecla en la comarca palentina de la Ojeda, constituyendo un exquisito ejemplo del arte cisterciense rural,
justo en la confluencia donde el románico comienza a transformarse en gótico. En este apartado y hermoso lugar, al fondo de un estrecho valle atravesado por un pequeño arroyo, cuenta la tradición que apareció la imagen de San Andrés Apóstol, en cuyo honor se levantó este cenobio. Más allá de tradiciones y leyendas, la historia del monasterio de San Andrés de Arroyo comienza en los años finales del siglo XII, cuando en pleno auge de la orden del cister en el norte peninsular, la Condesa de Lara, Doña Mencía, una de las más importantes damas de la época pues era nieta de don Rodrigo González de Lara e hija del rey Alfonso VII, decidió establecer este monasterio que tuvo el honor de tenerla como primera Abadesa. No se ha encontrado el acta fundacional de esta congregación, aunque se da como fecha probable de su fundación el año 1181, cuando el rey Alfonso VIII otorga al monasterio diversos bienes a cambio de una deuda contraída con doña Mencía. Desde ese momento de la historia, hasta la actualidad ha existido de forma ininterrumpida una comunidad cisterciense femenina, que ha pasado épocas de gran esplendor en los que se construyeron sus dependencias más importantes, los siglos XII y XIII principalmente, pero que ha vivido también épocas muy difíciles, especialmente el siglo XIX tras la desamortización de Mendizábal en las que a duras penas logro mantenerse. El hecho de haber estado siempre habitado por una comunidad, junto con las acertadas restauraciones a las que ha sido sometido, hace que podamos disfrutar de toda la belleza y monumentalidad del Monasterio de Santa María y San Andrés. 

Si algo caracteriza el arte cisterciense es su sencillez, la ausencia de pinturas murales y de escultura figurada, y a pesar de la ausencia de decoración, o quizás gracias a esta ausencia, las formas de su arquitectura muestran toda la elegancia de la naturalidad, donde las arquivoltas se hacen finas y delicadas, los fustes de sus columnas esbeltos y los capiteles de calados imposibles imitan formas de la naturaleza. De todo esto podremos disfrutar en la visita al Monasterio de San Andrés de Arroyo, en la que de la mano de una de sus monjas, recorreremos el claustro románico del siglo XII, con sus bellos capiteles decorados con motivos vegetales, la hermosa sala capitular, su bellísima iglesia de planta de cruz latina en la que contemplaremos la magnífica obra de la sillería de su coro del siglo XVIII, así como el resultado de las últimas restauraciones, el vestíbulo de los fieles, el salón del norte y la cilla, donde aparecieron varios sepulcros antropomórficos que se han dejado a la vista. De vuelta al claustro donde terminaremos la visita, en el ángulo norte, sobre un fuste labrado pude contemplar un extraordinario capitel, sin duda la obra del genio y la maestría de un escultor que quiso dejar patente su dominio sobre la piedra, en un alarde de la técnica escultórica que consiguió ahuecar el interior de la piedra dejando casi suspendidos en el aire las volutas, hojas y tallos florares que lo decoran, tan naturales son formas que parecen desprender su dulce aroma, un aroma realmente delicioso que pronto descubrí que no procedía de la piedra, sino del obrador de repostería de las monjas donde pude saborear, junto con otros manjares de pastas, magdalenas y bizcochos, unos exquisitos hojaldres que llaman “raquelitos” que están realmente deliciosos.




TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS
Abierto todos los días con visita guiada interactiva.
Mañanas: 11,00 – 12,00 – 12,30 horas
Tarde: 16,00 – 17,00 – 18,00 horas

PRECIOS
Individual: 5,00 €; por persona.
Grupos: 4,00 €; por persona (El grupo se formará con más de 20 personas). Es necesario solicitar la visita con antelación.
Visita gratuita: Los lunes por la mañana (excepto festivos y sin guía).

CONTACTO
Abadía de Santa María y San Andrés
San Andrés del Arroyo 
34486 Santibañez de Ecla (Palencia)
Tfno: 979 142003
Email: monasterio@sanandresdearroyo.es

COMO LLEGAR




EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.