domingo, 10 de septiembre de 2017

Colegiata de Santa Cruz, Castañeda (Cantabria)


El origen de La colegiata de Santa Cruz de Castañeda, como el de tantas otras construcciones románicas, aparece muy difuso; el devenir del tiempo se ha encargado de ir diluyendo las fronteras entre historia y leyenda.

Al parecer en sus primeros años, en torno a la décima centuria, fue un monasterio cluniacense convirtiéndose en colegiata agustiniana durante la segunda mitad del siglo XII. Fue durante estos años del siglo XII cuando se construyó el templo que se ha conservado hasta nuestros días, no exento de multitud de reformas y añadidos a los que ha sido sometido a lo largo de los siglos. Los incendios sufridos por esta colegiata han propiciado la pérdida de casi toda la documentación sobre su historia, así pues durante varios siglos solo sabemos con certeza el nombre del abad Juan, que quedo registrado por un intercambio de bienes con el abad de Santoña y con el de Santillana en los registros de estos monasterios. Ya en el siglo XVI pasó a depender de San Miguel de Aguilar de Campoo, circunstancia que no tuvo una buena acogida en este entorno provocando serias revueltas. En 1851 fue definitivamente exclaustrada y desde entonces pasó a cumplir sus funciones religiosas como parroquia, siendo catalogada como monumento nacional en 1930. 

La colegiata de Castañeda posee una sutil elegancia, de líneas puras que se muestra orgullosa de la majestuosa imagen que le confiere la armonía de sus cuidados volúmenes y la rotundidad de sus formas románicas. Su traza original era de una sola nave de tres tramos que desembocan en un crucero al que se abren sus tres ábsides semicirculares, aunque el del lado sur fue demolido para construir la sacristía en siglos posteriores. En el ábside central sobresalen sus ventanales de medio punto de roscas decoradas con un original motivo de dientes de sierra. Destacan en altura dos elementos, su hermosa y esbelta torre-campanario, abierta en cada uno de sus lados en vanos de medio punto geminados de extraordinaria belleza. Coronando el crucero un robusto cimborrio de planta cuadrada con los ángulos achaflanados. La portada principal del templo, de hechuras cistercienses, consta de ocho arquivoltas de medio punto que descansan en capiteles decorados con leoncitos, serpientes y motivos geométricos muy deteriorados. 

En el interior de la colegiata podemos admirar la armonía de sus volúmenes, sus bóvedas de cañón, la extraordinaria cúpula semiesférica y la riqueza de la decoración de sus capiteles, que hacen de esta colegiata un lugar inmejorable para la meditación y el descanso de los peregrinos en su camino hacia Santiago.





Te ha gustado? Compártelo


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horario

Del 15 de julio al 15 de septiembre 
De martes a domingo
Mañanas de 11:00 a 14:00 horas.
Tardes de 17:00 a 20:00 horas.

Visitas guiadas con cita previa
Tfno: 942 840 317


Oficina de Información Turística de Castañeda
Centro de Interpretación del Románico
Socobio, s/n,
39660 Castañeda
Tfno: 942591999



Cómo llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.