sábado, 5 de noviembre de 2016

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, Azuaga(Badajoz)




La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación está considerada como una de las más importantes de la provincia de Badajoz. Lo primero que sorprende son sus enormes proporciones, siendo tras la catedral de Badajoz el segundo templo más grande de la provincia. Despertó tanto mi curiosidad, que es mucha por otra parte, que hizo preguntarme ¿Qué hace un edificio del gótico isabelino, de piedra oscura y de estas dimensiones en medio de un mar de casas blancas? Así que me puse la boina de detective y me propuse averiguarlo. Pronto encontré a un vecino dispuesto a ayudarme. Me contó que Azuaga es una población de una historia antiquísima, sus orígenes se remontan a la prehistoria, de la que datan los primeros asentamientos humanos, más tarde fue recibiendo a los distintos pueblos que ocuparon la península, romanos, árabes, cristianos … No fue capaz de decirme con seguridad la fecha en que los cristianos arrebatan esta plaza a los musulmanes, algunos afirman que fue en 1236 por la Orden de Santiago dirigida por su maestre Pelayo Peréz Correa, pero mi amigo afirmó que fue en fechas posteriores. Si me contó que, referente a esta orden de Santiago tuvo lugar un acontecimiento importante en Azuaga, concretamente en 1477, en lo que ahora es el Convento de la Merced y en aquella época era solo una ermita, tuvo lugar un capítulo general de esta orden para nombrar a su maestre Don Alonso de Cárdenas. Como extremadura es tierra de bellotas, al parecer se encontraba cómodo hablando conmigo pues fueron muchas más las historias y leyendas que me contó, hasta que conseguí que me dijera que hacía en Azuaga, una iglesia como la de Nuestra Señora de la Consolación. Me contó entonces que, Luis de Portocarretero, nada menos que virrey del Perú y personaje muy influyente en aquella época, cuando fue nombrado comendador de Azuaga, quiso que su nombre se recordara para siempre y mando construir esta magnífica iglesia con aires de catedral. Me dijo que es un templo que responde estilísticamente al gótico isabelino, en el que podemos observar ya incipientes trazas renacentistas. Exteriormente, destaca su extraordinaria portada principal, un conjunto de una exquisita decoración labrada en piedra arenisca, que con sus cinco cuerpos alcanza los treinta y cuatro metros de altura. El interior es aún más sorprendente que su portada, tres inmensas naves separadas por diez columnas de más de un metro y medio de diámetro que soportan unas bóvedas de crucería de extraordinaria belleza, consiguieron que perdiera la noción del tiempo y del espacio, tanto que cuando busque con la mirada a mi guía de Azuaga, solo encontré una pequeña tarjeta escrita a mano con impecable caligrafía “D. Luis de Portocarretero, Virrey del Perú”, lástima que no me dejara su email ….


¿Quieres conocer mejor esta maravilla extremeña?

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

No olvides acudir a la Oficina de Turismo de Azuaga, allí te darán toda la información que necesitas para disfrutar de tu visita a esta bella localidad pacense, la puedes encontrar en

Plaza de la Merced S/N
Tfno. 924 137 838
Email: 0t@azuaga.badajoz.es

Para preparar tu viaje este folleto turístico puede serte de gran utilidad


Después del paseo llega la hora de reponer fuerzas, disfrutando de la estupenda gastronomía que nos ofrece Azuaga


Y si apetece pasar unos días 

Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.