domingo, 13 de noviembre de 2016

Santa María de Lebeña, Cantabria.




A tan sólo doce kilómetros del célebre monasterio de Santo Toribio de Liébana, en medio de un impresionante entorno montañoso, se levanta esta belleza prerrománica que podríamos enclavar dentro del estilo mozárabe o de repoblación.
Los orígenes de este templo los encontramos documentados en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio, donde se recoge que en la tercera década del siglo X los condes de Liébana, mandaron construir esta iglesia para depositar en ella los restos del Santo. Durante siglos dependió del abad del cercano monasterio de Santo Toribio, hasta que en el siglo XVI los vecinos de Lebeña, consiguen desligarla del dominio feudal del prior, para convertirla en una parroquia independiente, librándose de esta forma de la obligación de pagar los diezmos al monasterio. 


Contemplar la Iglesia de Santa María de Lebeña, es dejarse llevar por la armonía de sus volúmenes, que construidos con mampostería solo utilizaron la piedra tallada en grandes sillares para dar forma a los ángulos y en los vanos de puertas y ventanas. Ya os he comentado que en Santa María de Lebeña se integran tres estilos, la tradición constructiva del visigodo queda patente en su planta basilical de tres naves, la cabecera tripartita de ábsides rectangulares manifiesta el arte asturiano, mientras que los pilares, los arcos y la técnica decorativa del interior es claramente mudéjar. El resultado de esta mezcla de estilos es un templo que aunque de pequeñas dimensiones, es tan bello por fuera como por dentro, exteriormente por el singular juego de volúmenes, originado por la gran diferencia de altura entre las naves central y laterales, interiormente por la curiosa disposición de sus bóvedas de cañón, longitudinal una y transversales las otras. El frontal del altar que presenta entre otros un insólito relieve de esvástica curva, símbolo ligado a la cultura irlandesa como representación solar, que añade aún más misterio al espiritual ambiente que envuelve el interior de Santa María de Lebeña. 


La torre campanario de esta iglesia, separada del templo, es otro de los elementos que encontramos dentro de este conjunto constructivo. Aunque para su construcción se han utilizado materiales y formas similares a las de la iglesia, consiguiendo una total integración al mismo, su construcción es muy reciente, del pasado siglo XX. También el pórtico es fruto de un añadido muy posterior a la construcción del templo.




Hay lugares que enamoran a primera vista y este os aseguro que es uno de ellos, si ves este vídeo caerás rendid@ a los encantos de esta preciosidad.





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Antes de visitar una de las pequeñas joyas románicas que salpican nuestra geografía es conveniente informarse antes de sus horarios y tarifas para evitar sorpresas, los horarios para la visita turística de Santa María de Lebeña son:

 De martes a Domingo
mañanas de 10 a 13:30 h.
Tardes de 16 a 18; 30 h.

El precio de las entradas es de 2 € la tarifa general y de 1.5 € la reducida.

Si necesitas más información puedes dirigirte al Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar, que encontrarás en:

C/ El Cruze s/n (Santillana del Mar) 
Tfno 942 84 03 17
Email: info@santillanamuseodiocesano.com

Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.