domingo, 30 de abril de 2017

Castillo de Fregenal de la Sierra (Badajoz)



El Castillo templario de Fregenal de la Sierra aúna en un mismo edificio, castillo, iglesia, mercado y hasta plaza de toros.

Fregenal de la Sierra cuenta con uno de los conjuntos monumentales más importantes del sur de la provincia de Badajoz, declarado Bien de interés Cultural desde 1991. Entre los edificios de su patrimonio, el más importante sin duda es su castillo templario. El origen de este castillo no está del todo claro, aparece mencionado por primera vez a finales del siglo XIII, aunque se han encontrado restos que indican que ya existía una fortaleza en este lugar durante época romana. Tras la reconquista de estos territorios, en 1283 el rey castellano Alfonso X encomienda el castillo y toda la villa de Fregenal a la Orden del Temple, que no muy lejos de aquí, en Jerez de los Caballeros, tuvieron su último reducto en la península. La orden del temple ocupó el castillo hasta 1308. Los caballeros templarios no abandonaron gustosos sus posesiones, permanecieron en su castillo desobedeciendo una orden real, según la cual debían dejar sus posesiones de Fregenal en favor del consejo de Sevilla, que envió un ejército para tomar la villa por la fuerza. Desde entonces Fregenal dependió de Sevilla hasta 1833 cuando, la división provincial de Javier de Burgos, lo incluye en la provincia de Badajoz pasando a depender de su Obispado. Años antes, durante el siglo XVI, el castillo fue abandonado por falta de conflictos bélicos, pero durante la Guerra de la Independencia volvió al servicio activo luchando contra las tropas francesas. En la Actualidad de este antiguo castillo templario solo ha sobrevivido parte de su recinto amurallado, con sus siete torres. Entre estas torres sobresale la torre del homenaje que aún conserva el matacán y un escudo templario. Durante el siglo XVIII se le añadió un campanario y un reloj. Adosado al castillo encontramos la Iglesia de Santa María que se apropió de otra de sus torres que le sirvió de campanario. Esta Iglesia aunque fue construida en 1260 por la orden de Santiago, fue totalmente remodelada durante el siglo XVIII conservando sólo su fachada de la antigua construcción.

Al entrar en el castillo, lo que aparece ante nosotros, no es otra cosa que una plaza de toros. Esta plaza se construyó a finales del siglo XVIII y en los primeros años del siglo XX se realizaron importantes obras que le dieron el aspecto con el que hoy la vemos. Este castillo guarda aún más sorpresas, ya que entre los años 1914 y 1915 se derriba uno de los lienzos de la muralla del castillo templario para construir en su interior un mercado de abastos.

No hace muchos años se han restaurado las murallas del castillo sobre todo en su parte exterior, se ha mejorado el paseo de ronda y se ha recuperado la sala interior de la torre del homenaje. Todas estas reformas han mejorado su aspecto y hoy podemos ver parte de la recia figura que lucía en tiempos de sus constructores, los caballeros templarios.



Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS

Cerrado: 23/4/2017, 24/4/2017 y 1/5/2017.
De lunes a domingo:
-Mañanas: de 10:00h a 14:45h
-Tardes: de 17:00h a 19:00h 
Última entrada 15 minutos antes de la hora de cierre

Oficina de Información Turística

C/ El Rollo S/N
06340 Fregenal de la Sierra (Badajoz)
Tfnos: 924 700 000 Ext. 120
Email: turismo@fregenaldelasierra.es

Enlaces de Interés











Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.