sábado, 1 de abril de 2017

Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular, Rascafría (Madrid)



Apenas distante un centenar de kilómetros de Madrid, el Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular, un lugar donde además de admirar su indudable belleza, podremos disfrutar de su larga historia.

En un marco de indudable encanto natural de la sierra de Guadarrama perteneciente al municipio de Rascafría, comenzó a levantarse el Monasterio de El Paular cuando aún no había concluido el siglo XIV. Tres reyes castellanos intervinieron en la construcción de la que sería la primera fundación de la orden cartujana en tierras castellanas, el primero de ellos Enrique II, quién poco antes de morir expresó su deseo de construirlo, su hijo Juan I fue el encargado de colocar la primera piedra de la obra, que concluyó bajo el reinado del rey Juan II. Durante más de cuatrocientos años permanecieron los cartujos en este monasterio, llegando a convertirse en una de las cartujas más poderosas de toda Europa, muestra de este poderío cultural y económico es que fue precisamente este monasterio, el que costeó las obras de la cartuja de Granada que visitamos la pasada semana, y que fueron los cartujos de este monasterio los que fabricaron el papel empleado en la edición “Príncipe” de la I parte de la obra cumbre de nuestra literatura, “El Quijote”. La tranquila vida cartujana de este monasterio se vio truncada con la llegada de la desamortización de Mendizábal, que lo sumió en una época de abandono y expolio, ocasionando la irreparable pérdida de una importante parte de su patrimonio. A mediados del pasado siglo XX se instaló en él una pequeña comunidad benedictina y con ellos regresaron los tiempos de sosiego y prosperidad, tiempos que aún perduran, pues desde entonces son los benedictinos los que se han ocupado de reformarlo, de recuperar una parte de su legado histórico y de mostrarlo a todos los visitantes que deseen disfrutar de su belleza.

Hoy con sus más de seiscientos años de vida, esta joya de nuestra arquitectura, en cuyo proyecto y construcción participaron artistas tan importantes como Juan Guas o Rodrigo Gil de Hontañón, presenta la majestuosa imagen de su obra en perfecto estado de conservación. En ella podemos apreciar una bella mezcla de estilos, en la que se funden en perfecto equilibrio elementos que evolucionaron desde el gótico hasta el renacimiento, para culminar en el barroco. Responde su estructura, a la típica que utilizaron los monjes cartujos, tomando como centro un delicioso claustro ajardinado que también se utilizaba como cementerio de sus monjes. Sus galerías protegidas de las inclemencias meteorológicas por ventanales emplomados y cubiertas por bóvedas góticas, albergan a lo largo de su extensión las puertas de las antiguas celdas cartujanas. Después de recorrer sus interesantes dependencias monacales, como el refectorio, la biblioteca, la capilla capitular y el patio de la cadena, llegamos hasta una extraordinaria portada renacentista de exquisita belleza, que nos hace comprender que a través de ella llegaremos hasta una de las joyas del monasterio, su iglesia, cuya única nave alberga en su interior un retablo gótico de alabastro de labra tan delicada, que hubo quien lo llamó “orgullo de la grandiosa cartuja de Castilla la Nueva” y que durante mucho tiempo se creyó que fue traído desde Génova, pues solo artistas italianos podrían hacer semejante maravilla. En la actualidad ha quedado demostrado que fue tallado “in situ” por artistas de la escuela de Guas, y hoy podemos sentirnos orgullosos admirando su obra llena de íntimos detalles, que hacen que sus personajes cobren vida en escenas como la del Nacimiento de Jesús, el Anuncio a los Pastores o la Adoración de los Reyes. 

Aprovecho el silencio que me rodea para dejaros hasta mañana, mientras permanezco frente a este maravilloso retablo. 




Te ha gustado? Compártelo




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios

V E R A N O (del 15 de abril al 28 de octubre) 
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes 
Mañanas A las 12:00 y a las 13:00 horas 
Tardes A las 16:30 y a las 17:30 horas 
Jueves 
Mañanas A las 12:00 y a las 13:00 horas 
Tardes NO HAY VISITAS 
Sábados 
Mañanas A las 12:00 y a las 13:00 horas 
Tardes A las 16:00, 17:00 y a las 18:00 horas 
Domingos y festivos de guardar 
Mañanas A las 13:00 horas 
Tardes A las 16:00, 17:00 y a las 18:00 horas 

I N V I E R N O (del 29 de octubre al 14 de abril
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes 
Mañanas A las 12:00 y a las 13:00 horas 
Tardes A las 16:15 y a las 17:15 horas 
Jueves 
Mañanas A las 12:00 y a las 13:00 horas 
Tardes NO HAY VISITAS 
Sábados 
Mañanas A las 12:00 y a las 13:00 horas 
Tardes A las 16:15 y a las 17:15 horas 
Domingos y festivos de guardar 
Mañanas A las 13:00 horas 
Tardes A las 16:15 y a las 17:15 horas 

Estos horarios pueden variar por motivos litúrgicos o comunitarios de la Orden Benedictina.

Si necesitas más información contacta con: 
Monasterio de El Paular
Tfno 646 397 946
Email: joaquin@monasteriopaular.com

Oficina de información turística de Rascafría
Avda del Valle s/n
28740 Rascafría (Madrid)
Tfno: 91 86 91 804

ENLACES DE INTERES




Como llegar





El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.