domingo, 4 de junio de 2017

Barrio Judío de Tarazona (Zaragoza)


Tarazona es una ciudad Zaragozana, donde hubo un tiempo en el que convivieron tres culturas, tres religiones diferentes, cristianos, musulmanes y judíos.
En pleno centro de su casco urbano, encontramos el barrio judío, un entresijo de calles estrechas y sinuosas que nos devuelven a la edad media, conservando aún las murallas y puertas que lo aislaban al anochecer. Para encontrar el origen de la presencia judía en Tarazona nos tenemos que remontar a las épocas del imperio romano, consolidándose bajo el dominio musulmán aunque pocas son las noticias que tenemos de esta comunidad en tiempos tan remotos. Más son los datos que nos han llegado de la comunidad sefardí de Tarazona, a partir de la conquista cristiana, llevada a cabo por Alfonso I en 1119. Consta que en 1165 la aljama de Tarazona ya estaba totalmente constituida y el rey donó al obispado sus derechos tributarios y mercantiles, tributos que aportaron a este obispado grandes riquezas, ya que la judería de Tarazona era una de las más importantes de Aragón. Entre 1213 y 1283 Tarazona vive lo que se ha llamado su edad de oro, en la que los judíos de la ciudad ocupaban puestos de poder en la administración y las finanzas de la ciudad. En estas décadas nace Moshé de Portella, un judío que se convirtió en un personaje muy importante de la época. En el siglo siguiente las desgracias se ciernen sobre los judíos de Tarazona, la peste casi acaba con toda la población de la Aljama, después durante la guerra de los dos Pedros, es saqueada y casi destruida en su totalidad. Se reconstruye la aljama de Tarazona y durante gran parte del siglo XV los judíos de Tarazona vuelven a vivir en armonía, hasta que en 1484 se quiebra esta armonía con la implantación del Santo Oficio, que tuvo su sede en el Palacio Episcopal, procesando a varias e importantes familias judías. El fin de los judíos, como en el resto de las tierras españolas llega con el decreto de expulsión de 1492, con el que se obligó a los sefardíes a convertirse al cristianismo o abandonar los reinos cristianos. 



Las construcciones más antiguas que se conservan en el barrio judío de Tarazona datan del siglo XIV, articulados a los pies del Palacio Episcopal, ocupando el espacio acotado por la barbacana, el muro de la acequia de Selcos, el mercado y la puerta del Burgo. Constituye la Judería vieja un espacio cerrado adaptado al escarpado terreno, con calles estrechas y empinadas escaleras a las que se asoman sus casas colgadas y una de las fachadas del Palacio Episcopal donde terminaremos nuestra visita al barrio judío de Tarazona. Este Palacio fue construido sobre la antigua zuda musulmana, constituyendo básicamente una obra de estilo renacentista, aunque en él encontramos, tanto restos de siglos anteriores como construcciones añadidas posteriormente. En su interior se haya el Salón de los Obispos, llamado así por estar decorado con una galería de retratos de los obispos de Tarazona y en él que podemos admirar un impresionante artesonado mudéjar del siglo XIV.


Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina Municipal de Turismo de Tarazona
Plza San Francisco, 1
50500 Tarazona (Zaragoza)
Tfno: 976 640 074  976 199 076

ENLACES DE INTERÉS







Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.