sábado, 10 de junio de 2017

Fuendetodos, Zaragoza



Fuendetodos es un pequeño municipio aragonés, perteneciente a la comarca del Campo de Belchite que apenas dista cuarenta y cuatro kilómetros de Zaragoza.
Se sabe que esta localidad tuvo un pasado musulmán, poco más se conoce de su historia primitiva salvo que fue reconquistada y fortificada en el siglo XIII, de esta primitiva fortaleza medieval aún se conservan algunos de restos. Fuendetodos fue villa señorial que estuvo bajo el dominio de la familia Fernández Heredia y de los Pignatelli, que ostentaron el título de Condes de Fuentes. Tradicionalmente su economía estuvo basada en la agricultura de secano, en la ganadería del ovino, las canteras de piedra caracoleña y en la producción de hielo. Si no me he equivocado, durante años la producción de hielo fue, una importante fuente de ingresos de los vecinos de Fuendetodos, este hielo se producía en unas construcciones llamadas neveros, de las que hubo más de una veintena. Aún podemos visitar una de ellas, la llamada nevera de la Culroya.

Pero en 1746 se produjo el hecho por el que Fuendetodos aparece en los libros de historia, el nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes. Desde entonces el nombre de la villa quedó para siempre unido al del genial pintor, que aunque con altos y bajos ha dado fama a esta localidad. Cuando el paso del tiempo hizo que el pueblo natal de Goya cayera en un cierto periodo de olvido y abandono, a principios del siglo XX un grupo de pintores encabezados por Zuloaga se propusieron devolver la importancia que Goya merecía en su Aragón natal. Desde entonces diversos programas de promoción y difusión de la figura y la obra de Goya han hecho que Fuendetodos sea un destino imprescindible para conocer la vida del artista. En la actualidad podemos disfrutar de un interesante paseo por su cuidado casco antiguo, en el que en muchos de sus rincones vemos reflejos de la historia de esta localidad. En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se conserva la pila donde Goya fue bautizado, peor suerte corrió la primera obra de Goya, un óleo sobre tabla dedicado a la virgen del Pilar que fue destruido, junto con toda la iglesia durante la guerra civil. Podemos visitar la casa natal de Goya, una construcción del siglo XVIII, típica de los labriegos de la zona. Cuenta con una sencilla fachada de piedra, estando su interior repartido en tres plantas. El Museo del Grabado pondrá fin a nuestra visita de hoy, junto con una la sala de exposiciones Zuloaga, en este museo encontramos un interesante colección de grabados que hace un recorrido por la obra de Goya, que va desde sus Caprichos a las inquietantes imágenes de sus Disparates, pasando por su tauromaquia y por su macabra visión de los desastres de la guerra.
Te ha gustado? Compártelo
INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Información turística
Ayuntamiento de Fuendetodos
Cortes de Aragón, 7
50142 Fuendetodos (Zaragoza)
Tfno 976 143 867
Email: info@fundacionfuendetodosgoya.org

Visita Casa Natal de Goya y Museo del Grabado
Horario
De 11 h a 14 h. y de 16:00 h a 19 h.
Lunes cerrado
Entrada general 3 €
Contacto:
Tfno 976 143 830
Email: goya@dpz.ez



Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.