domingo, 8 de enero de 2017

Lonja de la Seda, Valencia


La Lonja de la Seda o también llamada la lonja de los Mercaderes, una obra maestra del gótico civil, no ya de España sino de toda Europa, que en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Enclavada justo frente al espectacular Mercado Central y al templo de los Santos Juanes, constituye uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad mediterránea. Edificada en el siglo XV está considerado el más brillante ejemplo del gótico civil europeo, que simboliza a la perfección la pujanza, riqueza y poderío alcanzado por la burguesía mercantil valenciana en la Baja Edad Media.
La larga historia de la lonja, comienza en 1462 cuando el Consejo General de la Ciudad, acordó la construcción de una nueva lonja, que estuviera a la altura del desarrollo mercantil alcanzado por la ciudad. Citando textualmente a este consejo “más bella, magnífica y suntuosa que haga honor a esta insigne ciudad” y ciertamente lo consiguieron. Pocos años después, en 1483, se comenzó a construir bajo la dirección de Pere Compte, quién había demostrado su pericia como maestro de obras en la catedral. 
El conjunto del edificio se divide en cuatro partes, cada una de ellas de una belleza extraordinaria. La Sala de Contratación, el torreón, el Pabellón del Consulado y el Jardín que en perfecta armonía, hacen de este edificio una obra maestra del gótico, donde las piedras adquieren una ligereza casi mágica.
En la fachada principal, coronada por almenas, distinguimos claramente diferenciadas las fachadas, del Consulado del Mar y de la sala de contrataciones, ambas separadas por la severa y robusta torre, donde se encerraban a los mercaderes morosos. En esta fachada encontramos una estupenda portada de trazas góticas, rematadas por los escudos de la ciudad y del reino de Valencia. Esta portada nos da acceso a la sala de contrataciones. Una vez en el interior de este espectacular salón columnario, sorprende su extraordinarias dimensiones que se nos muestran de forma diáfana, solo interrumpidas por esbeltas columnas que girando sobre sí mismas, llevan nuestra mirada hasta la bóveda que cubre la sala. Al levantar la vista descubrimos el auténtico tesoro de este edificio, su bóveda. De infinitos nervios que confluyen entre sí en un entramado imposible de belleza geométrica, que más que apoyarse sobre las columnas, parecen levitar sobre ellas de forma ingrávida y vertiginosa. Antes de salir al bello patio llamado de los naranjos, recuperaremos el sosiego en la cámara del consulado, también conocida como cámara dorada por estar cubierta con un artesonado procedente de la desaparecida “casa de la Ciudad”. 
Terminaremos la vista en el patio, desde el que podemos admirar la rica decoración de sus almenas coronadas, así como las originales gárgolas que desde la altura nos observan con sus expresivas muecas.




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS:

- Lunes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas.
- Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.
Permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.


TARIFAS: 

- Entrada individual: 2 euros.
-Entrada reducida: 1 euros
- Domingos y festivos: gratuito


Sí necesitas más información sobre la lonja puedes dirigirte a:

C/ La lonja, 2 
46001 Valencia
Teléfono: 96 208 41 53
Email: lnja@valencia .es 

También puedes acudir a alguna de sus oficinas de información turística

Tourist-Info Paz

C/ Paz, 48. 46003 Valencia
infoturistica@turisvalencia.es 
Tel. +34 963 986 422

Tourist-Info Aeropuerto.
 (Aeropuerto)Planta Llegadas. 46940 Manises (Valencia).

Tourist-Info Joaquín Sorolla
c/ San Vicente Mártir, 171. 46007 Valencia.

Tourist-Info Ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, s/n. (Frente edif. Correos).

Valencia es una encantadora ciudad medíterránea que no debes perderte, este plano te ayudará a orientarte en tu recorrido


Los siguientes enlaces te serán útiles para preparar tu visita 





Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.