domingo, 8 de enero de 2017

La Iruela, Jaen



La Iruela enclavada dentro del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, que actualmente es el mayor espacio natural protegido de nuestro país y uno de los más grandes de Europa.
Un auténtico lujo para todos aquellos que aman la naturaleza. Muchas son las maravillas que guarda este parque, formaciones rocosas, una exuberante vegetación, una interesante fauna y el agua, verdadero protagonista de esta sierra. Todas estas maravillas las podemos disfrutar siguiendo las rutas diseñadas dentro del parque para realizarlas a pie, en bicicleta, a caballo o en coche. Este inmenso paraíso abarca veintitrés municipios, de todos ellos, para nuestra visita de hoy hemos elegido La Iruela, desde cuyo castillo divisamos gran parte de la comarca. 

La Iruela está compuesta por varías pedanías, cuyos caseríos salpican de blanco las enormes extensiones de olivos, que perfectamente alineados, se muestran como un ondulante mar de color verde. Los primeros pobladores de estas tierras datan de la edad del cobre. En el siglo II a. C. proliferan asentamientos Iberos, uno de ellos era Nubla, del que aún quedan restos. También los romanos pasaron por aquí y nos dejaron algún que otro rastro de su paso. En torno al siglo XI los árabes rodearon la población de una muralla, y en la cima de un abrupto risco levantaron una fortaleza. En 1231 fue conquistada para los cristianos por el arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximenez de Rada. Poco más tarde este arzobispado intentó hacer de la Iruela una aldea de la vecina Cazorla, lo que provocó enfrentamientos entre las dos villas, dando como resultado que la Iruela quedará solo bajo la jurisdicción arzobispal de Toledo, que mantuvo la posesión de esta villa hasta el año 1811. 

De su patrimonio, el castillo constituye el símbolo monumental más destacado. El origen de esta fortaleza es musulmán, aunque asentado sobre cimientos de épocas anteriores. Sobre ellos, los bereberes levantaron estructuras de calicanto. A los pies de este primitivo castillo, tras la reconquista, los cristianos levantaron otra fortaleza que reforzó las murallas y torreones. El castillo consta de dos recintos amurallados. Al recinto inferior se accede por una torre-puerta, que en su día, sirvió de campanario a la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de la que solo quedan unos pocos restos en estado ruinoso. El segundo recinto, está integrado por torreones defensivos unidos por una gruesa muralla de mampostería. En el interior de este recinto se encuentra, lo que fue, el patio de armas en cuyo subsuelo aún perduran los restos de un antiguo aljibe. Aún nos queda la parte más impresionante de esta fortaleza, que fue sede de los caballeros templarios, la torre del homenaje. Asentada sobre el crespón rocoso más alto de la peña, se alza orgullosa y segura desde su situación inexpugnable. Desde ella se divisa una de las más bellas panorámicas de la provincia de Jaén.





INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Para tener información de primera mano lo mejor es dirigirte a los puntos de información turística del parque:

Oficina de turismo Sierra de Cazorla
Plaza de Santa María
23470CazorlaJaén (España)
Tfno.: 953 710 102 - 953 72 00 00
Email: turismo@cazorla.es

Ctra. del Tranco A-319, km 48. Coto Ríos
23478Santiago-PontonesJaén (España)
Tfno.: 953 713 017




Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.