domingo, 29 de enero de 2017

Ermita Virgen de la Peña, Aníes (Huesca)

Partiendo desde el castillo de Loarre una vía de senderismo, no demasiado complicada, nos lleva hasta la ermita de la Virgen de la Peña, en la vecina población de Aníes.
Al poco de iniciar el camino, pude descubrir que no faltaron a la verdad quienes afirmaron, que disfrutaría tanto con la ruta a píe, como con la visita a la ermita. A lo largo de todo el camino girando nuestra vista a la derecha, pude disfrutar de la variada gama de colores que ofrecen las tierras, de lo que por aquí se conoce como la hoya de Huesca. Distraída como andaba dejándome llevar, el frescor del aire y por la ensoñación que produce tanta belleza, apenas me di cuenta de que ante mí se alzaba una pared rocosa casi vertical, donde pude distinguir la ermita de la virgen de la Peña. Más tarde, cuando ya descansaba en Aníes, pude saber que estos cortados rocosos pertenecen a Sierra Caballera. Me asaltaron las dudas de como una pequeña bellota, podría ascender hasta la altura donde se encontraba la ermita, pero para mi sorpresa el camino, aunque bastante inclinado, es muy cómodo y al cabo de varias revueltas llegué a una escalinata colgada del abismo, que da acceso a todo el conjunto. Sobre su origen os puedo contar que se atribuye a una leyenda, con muy pocas variaciones de otras apariciones marianas, en las que un caballero mientras iba de caza con su halcón, descubre la imagen de la virgen que al ser trasladada, se empeña en volver al lugar donde fue encontrada, una y otra vez. Menos piadoso, pero más probable es que la escarpada situación en la que se construyó esta ermita, se deba a la necesidad de ocultarse y de protegerse de los musulmanes que habitaron estas tierras. Fuera cual fuera la razón que llevó a construir una ermita en tan inaccesible lugar, lo cierto es que aunque parezca increíble lo consiguieron, y hoy podemos disfrutar de esta pintoresca ermita de una sola nave y cabecera plana cuyos muros, de sillares de piedra bien trabajados, parecen desafiar a la gravedad colgados de la pared rocosa, mientras su espadaña alberga una campana que, aunque pequeña es capaz de inundar el abismo con su tañido. Las reformas a las que fue sometida durante los siglos XVII y XVIII cambiaron completamente su aspecto, y su interior de muros encalados y bóveda de cañón, ofrece en la actualidad una imagen recargada propia del barroco, con tal profusión de santos y exvotos, que hace imposible colocar más. Pero aún podemos distinguir varios elementos que atestiguan su origen románico del siglo XIII. Los paramentos de sus muros, varios capiteles historiados y un tímpano de labra tosca pero hermosa que podemos ver empotrado en el muro sur de la casa del santero son los más importantes. Este tímpano, que en su origen debió estar colocado en la portada de la ermita, quizás sea una de las pocas representaciones de Fray Juan, cuya vida eremítica transcurrió en las cuevas de estas sierras. 
Se hace tarde, y os tengo que decir hasta mañana, pues pronto tendré que comenzar el descenso, y lo haré por el mismo camino que cada primer domingo de mayo siguen los romeros hasta Aníes. Pero antes de marcharme, seguiré una senda que, tallada en la roca, lleva hasta lo más alto de la pared donde se asienta la ermita, desde donde podré contemplar unas impresionantes vistas sobre la Hoya de Huesca y descubrir una nueva perspectiva del Castillo de Loarre.



Si te ha gustado este post por favor compártelo


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Existe un servicio de visitas guiadas a la ermita de la Virgen de la Peña de Aniés.
     Fechas: Desde Semana Santa hasta el Pilar.
     Horario: Fines de semana y festivos de 10:30 a 14:00.
     Información y reservas: 690 636 080 // 649 307 480

Si necesitas más información para preparar tu visita puedes dirigirte a alguna de las oficinas de turismo de la Hoya de Huesca. 


Loarre

Centro de Visitantes del Castillo de Loarre. 22809 Loarre. 
Tel.- 974 34 21 61.
Fax.- 974 38 26 39.
castillodeloarre@hotmail.com
Horario: Todo el año

Huesca

Bajos del Museo Pedagógico. Plaza López Allué, s/n. 22001 Huesca. 
Tel.- 974 29 21 70.
oficinaturismo@huesca.es
Horario: Todo el año  

Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.