domingo, 8 de octubre de 2017

Lastres, Asturias

El puerto de Lastres constituye el eje vertebrador, de la vida y de la historia de esta preciosa villa pesquera declarada Conjunto Histórico. Quizás la conozcáis por ser el escenario de la serie de televisión Doctor Mateo en la que aparecía con el nombre de San Martín de Sella. En el siglo XIII ya se tienen noticias de la existencia de este puerto pesquero que en el siglo XVI experimentó un fuerte crecimiento, tanto como puerto mercante como dentro de los círculos balleneros, y dada su privilegiada situación también sirvió de defensa ante las intrusiones por mar. De este pasado bélico aún se conservan parte de los muros del Castillo que, antaño lo defendía desde la altura. Una fuerte tormenta destruyó gran parte de las instalaciones del puerto, dando origen a un progresivo declive de la población, hasta finales del siglo XIX o principios del XX, cuando la llegada de las fortunas de los llamados “Indianos” hizo que se instauraran conserveras locales que adquirieron gran importancia en aquella época, el tiempo ha hecho que casi se pierda por completo esta tradición conservera. 

El caserío de Lastres, fue creciendo en torno al puerto, ascendiendo por la ladera que le da abrigo, formando un laberinto de paredes blancas y calles estrechas, empedradas y angostas por las que pasear es un auténtico placer. En nuestro paseo descubrimos las casonas y palacios de los más ilustres apellidos de la villa, la torre de reloj construida en 1751 que hace la doble función de vigilancia y campanario, la iglesia de Santa María de Sábada con su mezcla de estilos clásico y barroco, para terminar en el mirador de la ermita de San Roque desde el que se puede apreciar la grandiosidad de la cordillera del Sueve, con los Picos de Europa al fondo y la amplia ensenada de Colunga. De nuevo en el puerto, mientras disfrutamos de la brisa, observamos la salida y llegada de los barcos, las descargas de pescado y las subastas en la Lonja, en las que las mujeres tienen el papel protagonista, en definitiva de cómo transcurre la dura y maravillosa vida marinera de Lastres. 

Todos estos encantos, además de su magnífica playa Griega, un interesante museo del Jurásico, y una deliciosa gastronomía basada en pescados de su puerto hacen de Lastres uno de los destinos más interesantes de la costa asturiana para el verano. 





Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE INTERÉS

Oficina de Información Turística de Colunga

Plaza de la Iglesia s/n
33320 Colunga (Asturias)
Tfno 985 852 200


Guia turística de Lastres





Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.