domingo, 22 de octubre de 2017

Miranda del Castañar, Salamanca


El paisaje urbano que nos ofrece Miranda del Castañar es un conjunto de aire medieval, declarado bien de interés cultural, con las construcciones típicas de la sierra de Salamanca en madera y mampostería,
además de grandes caserones blasonados, que nos invita a recorrer con tranquilidad sus calles, tal y como se hacía hace siglos cuando judíos, moriscos y cristianos convivían y compartían la vida de la villa. Los caballeros de la orden Hospitalaria de Jerusalén fueron los encargados de fundar la población en el siglo XII, siendo durante muchos años uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra de Francia, púes era la residencia del Conde de Miranda del Castañar, condado que con el tiempo pasaría a engrosar las posesiones del Duque de Bejar. Cuando los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de las tierras españolas, fueron las calles de esta villa junto con los demás municipios de la sierra de Francia, las que les ofrecieron refugio ante la intransigencia religiosa de las leyes de la época.



En Miranda del Castañar además de disfrutar de todo el encanto medieval que nos ofrecen las villas de la Sierra de Francia, como La Alberca, Mogarraz o San Martín del Castañar, tendremos la oportunidad de admirar su rico patrimonio, la antigua muralla que la rodea, el castillo, la torre de las campanas, la Alhóndiga y las dos ermitas que se conservan de las cinco que tuvo en el pasado. Son las murallas de Miranda una de las pocas que han llegado completas hasta nuestros días, desde el siglo XII rodean completamente el casco histórico de la villa y aún conservan sus cuatro puertas, la de San Gines, la de la Villa, la de Nuestra Señora y la del Postigo. También en el siglo XII se construyó el primer castillo de Miranda del Castañar, aunque durante el siglo XIV fue totalmente reconstruido para convertirlo en el que sería residencia de los señores de la villa, que en líneas generales es el que aún podemos contemplar. Una de las construcciones más singulares de esta villa, es la llamada Torre de las Campanas, que a pesar de usarse como campanario de la cercana iglesia está separado de ella y es propiedad del pueblo. 

Termino ya mi visita a Miranda del Castañar, no sin antes hacer el antiguo Camino de Ronda, que según me han dicho los vecinos, aún conserva el paso bajo las bóvedas apuntadas del lado sur de la parroquia.




   


Te ha gustado? Compártelo




INFORMACIÓN DE INTERÉS

Oficina de turismo Miranda del Castañar
C/ humilladero S/N
37760 Miranda del Castañar (Salamanca)
Tfno: 923 432 001



Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.