sábado, 14 de octubre de 2017

Zorita de los Canes, Guadalajara



La historia de Zorita se remonta a la época musulmana, aunque hay quien afirma que junto con la cercana Recópolis, que también visitaremos hoy,
hubo en ella presencia visigoda. La historia de esta villa ha estado siempre unida a las vicisitudes de su castillo, que maltrecho por el paso de los años y las guerras, aún muestra su orgullosa presencia en la parte más alta de Zorita. 

Para entender el origen de Zorita, nos vamos hasta la vecina Recópolis, mandada construir en el último cuarto del siglo VI por el Rey Leovigildo, como símbolo de la consolidación del poder real, ya que su nombre “Recopolís” podríamos traducirlo como la ciudad de Recadero, heredero del trono de Leovigildo. Recópolis es la única ciudad visigoda conocida en Europa, se levantó siguiendo un plan urbanístico jerarquizado por ello estaba dividida en varias zonas, el palacio, la zona comercial, la zona de viviendas, las muralla y los arrabales. Durante varios siglos, de finales del VI al IX, fue una importante ciudad, pero mediado el siglo IX fue abandonada, siendo sus piedras aprovechadas para la construcción de la nueva ciudad Andalusí “Zorita”. En el siglo XII Recópolis fue de nuevo habitada por una pequeña comunidad de campesinos, que aprovechan las ruinas visigodas para construir una pequeña iglesia y sus viviendas. 

Fueron los musulmanes los primeros en levantar en Zorita un castillo, de cuyo pasado bélico, tenemos la primera noticia en el año 926, cuando se convirtió en un punto clave en la sublevación contra el califa de Córdoba, Abderramán III. En el 1085 pasó a formar parte de los reinos cristianos, siendo años después entregado a la familia de los Castros, quienes quisieron convertirse en señores feudales de estas tierras, hasta que Alfonso VIII con la ayuda de la orden de Calatrava, consiguió recuperar Zorita para la corona de Castilla. Pocos años después fue entregada a la Orden Calatrava, convirtiéndose en cabeza de una importante Encomienda de la orden que llegó a ser sede de la Mesa Maestral Calatrava. No solo ha ejercido este castillo de fortaleza, en el siglo XVI fue adquirido por don Ruy Gómez Silva convirtiéndolo en palacio residencial para habitarlo con su mujer la famosa princesa de Éboli.

La poderosa torre albarrana que protegía el acceso a la fortaleza a través de una barbacana, los restos de su primitiva iglesia románica y el complicado sistema defensivo de la maltrecha muralla, que hoy se muestra desmochada y derruida, es lo poco que ha sobrevivido de está importante construcción, testigos que evocan el espléndido e histórico pasado de Zorita de los Canes. 





Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Oficina de Información Turística
Plaza de España, s/n
403312 Zorita de los Canes (Guadalajara)
Tfno: 949 37 52 22

Recòpolis Centro de Interpretación

Horarios
Del 1 de abril al 30 de septiembre:
 de 10:00 a 21:00 horas.
Del 1 de octubre al 31 de marzo: 
de 10:00 a 18:00 horas.

Lunes cerrado, excepto festivos

Tarifas:
Tarifa general: 4 euros.
Tarifa reducida: 2 euros (carnet de estudiante, carnet joven y grupos a partir de 15 personas)
Entrada Gratuita: Menores de edad, jubilados o pensionistas, desempleados (con documentación que lo acredite)

Contacto
Carretera de Almoguera, s/n,
19119 Zorita de los Canes (Guadalajara)
Teléfono: 949 37 68 98



Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.