sábado, 14 de octubre de 2017

Palacio del Infante D. Luis, Boadilla del Monte (Madrid)



La historia del palacio de Boadilla del Monte comienza cuando en 1760 el Infante don Luís Antonio de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, toma la decisión de crear un patrimonio propio que pudieran heredar sus descendientes.
Aprovechando las dificultades económicas por las que pasaban los marqueses de Mirabal, en 1761 compra el Señorío de Boadilla del Monte, en ese mismo año, también adquiere el condado de Chinchón, que hasta entonces había pertenecido a su hermano Felipe. Encarga el infante la construcción de su palacio a Ventura Rodríguez, sobre un palacio anterior denominado de las Dos Torres. Avanzaron rápido las obras y en 1765, el Infante don Luís fija en él su residencia principal, y lo convierte en el lugar donde reunir todos los tesoros científico y artísticos que había logrado adquirir durante años. Poco más de una década permaneció en su palacio el infante Don Luís, pues en 1776 fue expulsado de la corte de Madrid, viéndose obligado a abandonarlo. Durante los años siguientes el palacio de Boadilla fue escenario de las cacerías que organizó Carlos III y residencia ocasional de Godoy y su esposa Mª Teresa, a la que Goya inmortalizó en su famoso retrato de la Condesa de Chinchón. Así fueron pasando los años para el palacio, pero las cosas fueron más difíciles para él con la llegada de la guerra civil, durante la cual es utilizado como cuartel militar y hospital de sangre, sufriendo graves daños y un devastador incendio que destruye totalmente sus jardines. Tras la guerra es convertido en escuela de niñas y no es hasta 1973 cuando es devuelto a su legítimo propietario, Don Carlos Rúspoli, Duque de Sueca. Dos años después en 1975 es declarado Monumento Nacional, actualmente el palacio del Infante Don Luis está en manos del Ayuntamiento, que con la inestimable ayuda y colaboración de la Asociación amigos del Palacio de Boadilla del Monte, poco a poco conseguirán devolverle el esplendor de sus mejores años.

El palacio es de planta rectangular, articulada en tres cuerpos principales de tres alturas, coronado todo el conjunto por dos pequeños torreones, con los que quizás Ventura quiso recordar el antiguo Palacio de las Dos Torres sobre el que fue levantado. La portada central de estilo neoclásico, aparece enmarcada por columnas toscanas, sobre ella un balcón y remata el conjunto una placa en la que podemos leer el año en que finalizaron las obras de construcción. El palacio domina una sucesión de terrazas que originariamente estuvieron ajardinadas a lo largo de las cuales encontramos varias fuentes y el Gallinero que actualmente está en proyecto de restauración. Como curiosidad añadiré que en el interior de este palacio se han grabado varias escenas de películas como Los Fantasmas de Goya, Manolete y series como la Forja de un Rebelde.







Te ha gustado? Compártelo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

HORARIOS
VERANO
Del 1 de abril al 30 de septiembre:
De lunes a domingo: De 10,30 a 22 horas
INVIERNO
Del 1 de octubre al 31 de marzo:
De lunes a domingo: De 10,30 a 20 horas.

Los miércoles permanecerán cerrados por mantenimiento.

Visitas guiadas gratuitas previa reserva

Concejalía de Turísmo
Ayuntamiento Boadilla del Monte
C/José Antonio, 42
28660 Buadilla del Monte (Madrid)
Tfno: 91 602 42 00 Ext: 2225

Oficina de Información Turística
Plaza de la Villa S/N
28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tfno: 91 602 42 00





Como llegar
El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.