sábado, 14 de octubre de 2017

Puente Románico de Puente La Reina (Navarra)



Fundada por Alfonso I el Batallador allá por el siglo XII, Puente la Reina nació por y para la vía compostelana. Nueve siglos después de su origen, aún conserva su primitiva trama urbana medieval,
construida en torno a su calle principal, la rúa Mayor. Esta calle, estrecha y sombría, protegida por magnificas casonas señoriales desemboca en uno de los ejemplos de arquitectura civil más interesantes del Camino de Santiago, el Puente románico de Puente la Reina. 

Construido en el siglo XI sobre el rio Arga, el puente románico de Puente la Reina, ha sido punto de encuentro de peregrinos, que amparados en el rumor de las aguas que corren bajos sus arcos, compartían sus historias y experiencias del camino hacia la ciudad compostelana. Algunas de estas historias dieron lugar a que se forjaran leyendas, una de las más hermosas es la del “txori”. Cuenta esta leyenda que en torno a 1823, un pajarillo, txori en vasco, comenzó a visitar la capilla situada en la torreta central del puente, que albergaba la imagen de la Virgen del Puy. Los vecinos de Puente la Reina quedaron maravillados, cuando comprobaron que este pajarillo, con sus alas limpiaba las telarañas de la imagen y con el agua del rio que recogía en su pico, lavaba su rostro. Desde entonces las visitas del txori se celebraron con el bandeo de campanas, solemnes funciones religiosas y hasta corridas de toros. Cuando en 1843 se destruyó la torreta del puente y la virgen del Puy fue trasladada a la cercana iglesia de San Pedro, cesando para siempre las visitas de este pajarillo. 

Dejando a un lado las leyendas y ciñéndonos a la historia, este puente se construyó para facilitar el paso a los peregrinos a su salida de la Villa, a iniciativa de una reina, de ahí el nombre de la Villa, Puente la Reina. Lo que no está claro es quién fue esta Reina, unos afirman que fue Doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor y otros se decantan por doña Estefanía, mujer de García Nájera. 

El puente románico de Puente la Reina, con sus más de cien metros de largo y siete arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra, es una de las obras de la arquitectura civil más importantes y bellas del camino de Santiago, destacando su sobriedad y elegancia. En su origen contó con tres torres defensivas, la central albergaba la capilla que hemos mencionado en la leyenda txori. En este puente encontramos un curioso elemento, son unos pequeños arquillos entre los arcos principales, que tienen una doble función, por un lado aligerar la pesada estructura pétrea del puente, y por otro permitir que discurra el agua cuando el río baja crecido. 





Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Oficina de Información Turística

Puente de los Peregrinos, 1
31100 Puente la Reina (Navarra)
Tfno; 948 34 13 01





Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.