sábado, 22 de julio de 2017

Catedral de la Asunción, El Burgo de Osma (Soria)



Corrían los primeros años del siglo XII cuando fue restaurada la diócesis de Osma, ocupando la sede episcopal Pedro de Bourges, que a la postre se convirtió en San Pedro de Osma.
Fue precisamente él quien comenzó a construir la primera catedral de Osma, lo hizo en estilo románico sobre el solar que ocupó el antiguo monasterio benedictino de San Miguel. De esta primitiva catedral románica, sabemos que tenía tres naves, transepto y tripe ábside, y de ella apenas si han quedado restos, algunas puertas y las arquerías de comunicación entre la sala capitular y el claustro son los más notables. Pocas décadas permaneció en pie esta primera catedral del Burgo de Osma, pues fue derribada en el siglo XIII para sustituirla por la catedral gótica que vemos en la actualidad, con la que su obispo Juan Diez competía en igualar la belleza de las catedrales de Burgos, León y Toledo que se construían por esa época. El antiguo claustro románico también fue derruido, siglos después para sustituirlo por el de grandes arcos apuntados con tracerías góticas que podemos disfrutar en la actualidad.

La imagen que ofrece la catedral de la Asunción del Burgo de Osma, al contemplarla bajo los soportales de su plaza, es de una belleza soberbia. Muchas horas podemos pasar admirando el maravilloso conjunto que forman los grandes arcos apuntados de su portada, vigilados desde la altura de su torre barroca, muy cercana en sus formas al estilo riojano de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. 

El interior del templo sorprende por su extrema sencillez, que lo acercan mucho al carácter cisterciense, tal vez influido por lo temprano del gótico de su fábrica. Las bóvedas de sencilla crucería que cubren sus naves, se levantan a una considerable altura apoyada sobre pilares cilíndricos como corresponde al gótico, pero sobre sus arcos formeros no se construyó el habitual triforio, ni se abrieron grandes vidrieras, en su lugar unos pequeños ventanales bíforos tamizan la luz del exterior, logrando una sensación de absoluto sosiego. Otro de los encantos de esta catedral es su claustro, paseando por sus galerías iremos descubriendo estupendas muestras de los capiteles del antiguo claustro románico cargados de simbolismo, arpías, cabezas monstruosas, basiliscos, dragones y acantos son algunas de las figuras que encontramos en ellos. Nuestra visita terminará en la sala capitular, en la que cuatro columnas soportan una bóveda de crucería apoyada sobre capiteles románicos, uno de ellos narra la matanza de los Santos Inocentes. En el centro de la sala reposa el sepulcro policromado de San Pedro de Osma, que muestra en sus costados la vida y milagros que a este santo se le atribuyen.





Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios
Del 4 de abril al 31 de mayo:
Sábados de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 11:00 a 14:00
Del 1 junio al 31 de diciembre
 De martes a domingo de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.
Lunes cerrado.
Para concertar visitas fuera de estos horarios, llamar al 679 476 857

Oficina de información turística
Plaza Mayor, 9 (antiguo Hospital de San Agustín)
42300 Burgo de Osma (Soria)
Tfno: 975 360 116

ENLACES DE INTERÉS







Como llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.