sábado, 22 de julio de 2017

Claustro de Sant Domenec, Peralada (Girona)


En Peralada, población del Alt Empordá de la provincia de Girona se conserva un magnífico claustro románico, el de Sant Domenec, como único testimonio que ha perdurado del antiguo monasterio de Agustinos,
cuya fundación ha sido datada en la segunda mitad del siglo XI. Poco más os contaré de la historia de este monasterio, solo deciros que tras extinguirse la comunidad de agustinos que lo habitaron, en 1578 es adquirido por la orden de Santo Domingo, fueron precisamente ellos quienes le dieron su nombre actual. Como en tantos otros, la desamortización de Mendizábal acabó con su vida monástica, pasando su propiedad a manos del Ayuntamiento, que le dio distintas funciones, hospital, cuartel, juzgado y hasta de cine ha ejercido. 

En la actualidad el claustro de Sant Domenec constituye uno de los elementos patrimoniales más importantes de Peralada. A pesar de su pequeño tamaño, la belleza de sus arcos, de sus columnas y sobre todo de sus capiteles, cargados de simbolismo en sus escenas bíblicas y profanas, me cautivaron en el mismo momento en que las contemple por vez primera. Estos arcos, columnas y capiteles pertenecen al primitivo monasterio románico, pero el edificio que los alberga data del siglo XVI, siendo de planta rectangular en el que seis arcos forman sus lados mayores y cinco los menores. Todo un espectáculo es situarse en el centro del claustro, justo en el lugar ocupado por el tronco del árbol de su interior, y girando a su alrededor observar cómo pasan ante nuestros ojos, como si de una película se tratara, los cincuenta y dos capiteles con los que cuenta Sant Domenect. Motivos geométricos, vegetales, zoomórficos, junto con las historias de Atlantes, de caza, de banquetes y de pecados originales, todo gira ante nuestra mirada perdida entre tanta belleza. 

Para reponernos del vértigo, nada mejor que recuperar el sosiego y la tranquilidad en el cercano museo turismo cultural de la villa, que desde el 2001 muestra los encantos que podemos encontrar en esta bonita localidad catalana. 








Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de información turística
Plaza de la Peixateria, 6
17491 Perlada (Girona)
Tfno: 972 538 840
Email: promocio@peralada.cat




Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.