sábado, 15 de julio de 2017

Colegio de Ntra Sra de la Antigua, Monforte de Lemos (Lugo)


Este gran edificio de trazas netamente herrerianas, conocido popularmente como el escorial gallego, se comenzó a construir en 1593 por orden del Cardenal Don Rodrigo de Castro,
personaje de gran poder económico y político, que además de Cardenal fue consejero de gobierno de Felipe II y Felipe III, Arzobispo de Sevilla y uno de los grandes mecenas del siglo XVI. En su origen el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua se fundó para la enseñanza de niños y jóvenes, siendo regentado por los Jesuitas, hasta su expulsión de España en 1767. A mediados del siglo XVIII pasa a ser propiedad de la Casa de Alba, que lo cedió a los Padres Escolapios en 1873. 

Impresiona la enorme belleza de la fachada del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, cuyos ciento diez metros de longitud, forma un conjunto de extraordinario equilibrio visual, con dos cuerpos en perfecta simetría entorno al pórtico central de su iglesia y dos hermosas torres en sus extremos. No menos impresionada me dejó el interior de su iglesia renacentista. Muy pequeña me hizo sentir mi recorrido por su hermosa nave central, fascinada por la belleza de su alta bóveda de cañón, que brillaba, bajo la luz filtrada a través de las ventanas de la linterna, que alberga su inmensa cúpula de media naranja. Al bajar la vista, queda atrapada por la perfección de la talla en nogal de su altar mayor, obra del escultor Francisco Maure. Dentro de esta iglesia, en una pequeña sala que en su día se utilizó como sacristía, encontramos un museo, en el que podemos contemplar entre otras valiosas obras, los cuadros de “San Francisco” y “La aparición de la Virgen con el niño a San Lorenzo” pintados por El Greco. 

No estaría completo mi paseo por el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, si pasara sin detenerme , en la monumental escalera de granito construida a finales del siglo XVI, que sigue mostrando todo su esplendor, a pesar del tiempo transcurrido y el continuo tránsito de escolares a que ha estado sometida. Desde esta escalera accedemos al claustro del colegio, cuyo piso inferior ocupa una bella galería de arcos y columnas de estilo dórico y en la parte superior cinco ventanas en cada uno de sus lados, desde las que se asoman los escolares para decirme adiós.






Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Contacto
Colegio Ntra Sra de la Antigua
Campo Compañía, 50
27400 Monforte de Lemos (Lugo)
Tfnos: 982 400 450 -- 638 74 29 50

Oficina municipal de Turismo
Rua de Comercio, 8
27400 Monforte de Lemos (LUgo)
Tfno: 982 404 715






Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.