sábado, 29 de julio de 2017

Iglesia de San Salvador, Sepúlveda (Segovia)


Tiene la villa de Sepúlveda un esplendoroso pasado medieval, siendo la población más importante de la zona de la que dependieron numerosas parroquias en lo que se llamó “villa y tierra de Sepúlveda”.
Como rastro de este importante pasado, conserva un magnífico patrimonio en él que ocupa un lugar destacado la iglesia de San Salvador. 

No se sabe con certeza el año en él que comenzaron sus obras de construcción, pero en uno de sus sillares aparece grabada la fecha 1093, lo que confirma que en este año ya estaban iniciadas. Al llegar frente a la iglesia de San Salvador me quedé casi sin aliento, no sólo fue por la belleza de su imagen, pues estoy casi segura, de que la importante subida que hay hasta llegar a la cima donde se encuentra, también tuvo algo que ver. De todas formas os puedo asegurar de que el esfuerzo merece la pena. Sentada en uno de los muretes que la rodea pude contemplar, sentir y tocar toda la esencia del románico plasmado en sus piedras, piedras que aún conservan muchas de las marcas que en ellas dejaron los canteros, marcas que son recuerdo de la esencia de los hombres que tan perfecto trabajo lograron, trabajo que después de casi mil años sigue transmitiendo la espiritualidad y la fe de quienes lo realizaron. Encontramos en la fábrica de la iglesia de San Salvador, un perfecto equilibrio en sus volúmenes y la pureza del mejor románico heredado del Camino de Santiago. Recuperado el resuello, por la impresión y la subida, al rodearla se me hace imposible apartar la mirada de su ábside, recorriendo toda su altura, el zócalo, la decoración de sus ventanas para culminar admirando sus canecillos, tras ellos a aún a mayor altura se alza su nave y una pequeña espadaña con una sola campana. Al girar la mirada pude ver su hermosa torre, rotunda y poderosa, que con seguridad compaginó su función religiosa con la militar y dado que su construcción es algo posterior al resto del templo, solo está comunicado a él por un pasadizo. 

Como es frecuente en otras construcciones románicas de Segovia, dispone esta iglesia de una galería porticada, que al igual que su torre campanario, se construyó en torno al siglo XII, aunque hay historiadores que apuntan la posibilidad de que sea algo posterior a esta fecha cuando se levantó. Consta de ocho arcos de medio punto, que apoyan alternativamente sobre machones y columnas, cuyos capiteles muestran personajes humanos, monstruos, aves y motivos vegetales, aunque su talla es muy rústica quedó en ellos encerrada una mágica belleza. 

Por dos veces me sorprendió el interior de San Salvador de Sepúlveda, la primera de ellas por su gran luminosidad, que contrasta con la penumbra del interior de otras construcciones románicas que hemos visitado, la segunda sorpresa fue descubrir la amplitud y altura de su única nave, que luce diáfana toda su sencilla belleza ante nuestra mirada.




Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios
Habitualmente cerrada.
Celebra misa el tercer domingo de cada mes a las 12’00h. 
Concertar visitas en:
Tel. 921 540 425
museo@museodelosfueros.es

Oficina de Información Turística
Plaza del Trigo 6
40300 Sepúlveda (Segovia)
Tfno 921 540 425
Email: turismo@sepulveda.es






Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.