domingo, 23 de octubre de 2016

Castillo de Bellver, Mallorca



El castillo de Bellver está en lo más alto de un monte desde donde se divisa la ciudad de Palma de Mallorca, el puerto, la bahía e incluso la lejana sierra de tramontana. Es realmente una “bella vista”, la que podemos disfrutar desde aquí, que es precisamente la que da nombre a este castillo, pues en catalán antiguo “bell veer“ significa precisamente eso, bella vista. Castillo de la Buena Vista un nombre verdaderamente muy acertado ¿no os parece?

Este castillo es del todo peculiar ya que es el único en España de planta circular y de los pocos que existen en Europa y de todos ellos Bellver es el más antiguo ya que fue construido en estilo gótico en los primeros años del siglo XIV por Jaime II de Mallorca para establecer en él su corte. Como curiosidad os diré que bajo esta fortificación existe una cueva de la que se extrajo gran parte de la piedra utilizada para su construcción. Muchas han sido las vicisitudes de este castillo a lo largo de sus siglos de existencia, ya que ha sido asediado en varias ocasiones, fue refugio de Juan I Aragón que se recluyó en el huyendo de la peste, se utilizó como punto de distribución de los condenados a galeras, ha sido prisión de personajes ilustres uno de los más destacados fue Melchor Gaspar de Jovellanos quien encargó los primeros planos y dibujos del castillo, y en 1936 fue la cárcel donde se encerraron a 800 presos políticos republicanos. Hoy su existencia se ha vuelto más tranquila y su función es exhibir su bella silueta y albergar el museo de Historia de la Ciudad de Palma.

Lo más destacado de la estructura de este castillo es como hemos dicho su forma circular, adoptando esta forma tanto sus murallas exteriores como su patio interior. El castillo o palacio está estructurado en torno a su espléndido patio central de tal manera que todas sus dependencias dan una de las dos galerías de arcos góticos que conforman este bello patio, en cuyo centro vemos el brocal del aljibe que hay bajo el.

Otro elemento sobresaliente de este singular castillo es su torre del homenaje también de planta circular pero que está separada del resto de la estructura de la construcción a la que se accede a través de una pasarela que la une a la terraza de la fortaleza.

Hay que reconocer que la vista desde esta terraza es fabulosa, el verde bosque del monte donde se asienta el castillo, el azul del mar de su bahía, el blanco de los impresionantes yates anclados en su puerto, y la majestuosidad de su catedral es una estampa que merece ser guardada en nuestro recuerdo durante mucho tiempo y por supuesto también en nuestra colección de fotos. 

Disfruta de la belleza de esta impresionante fortaleza con este vídeo:



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Antes de subir hasta el castillo de Bellver no olvides consultar sus horarios, aquí los tienes:

HORARIO VERANO (Abril a Septiembre)
Lunes de 8;30 a 13:00 h.
Martes a Sábado de 8:30 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.

HORARIO INVIERNO (Octubre a Marzo)
Lunes de 8;30 a 13:00 h.
Martes a Sábado de 8:30 a 18:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.

Los precios de las entradas son:

General 4 €
Pensionistas, y jóvenes entre 14 y 18 años 2 €
Niños menores de 14 años gratis.

Si quieres ahorrarte los euritos de la entrada, visita el castillo en domingo, día en él que la entrada es totalmente gratuita.

Este folleto te ayudará bastante durante tu visita a esta magnífica fortaleza


Existe una aplicación para tu móvil que  hará aún más interesante esta visita,  puedes descargártela a través de este enlace


Si aún necesitas más información puedes ponerte en contacto con el Centro de Recepción de Visitantes que encontrarás en la explanada del aparcamiento del Castillo o a través de:

Tfno: 971 73 50 65 
Email: castelldebellver@palma.es

Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.