domingo, 16 de octubre de 2016

Alcazaba de Málaga



En la parte más elevada del castillo de Gibralfaro, se alza la figura de la Alcazaba de Málaga, uno de los principales monumentos del patrimonio arquitectónico de esta bella ciudad mediterránea, compaginando desde su construcción las funciones defensivas de una recia fortaleza con las de palacio residencial de los ricos y poderosos gobernantes de la Málaga musulmana. Esta doble función ha marcado la complicada evolución histórica que ha vivido esta singular fortaleza, que construida sobre la roca, ha sabido mantener en singular armonía, las necesidades defensivas, con la belleza serena de sus estancias y jardines palaciegos. 

Algunos historiadores sitúan el origen de esta fortaleza en la época fenicio-púnica, mientras otros establecen el inicio de la construcción actual en el siglo XI, afirmando que fue el rey taifas de Granada, Badis Ben Habús quien ordenó su construcción, utilizando para ella mármoles y estatuas pertenecientes a los restos del antiguo teatro romano que aún podemos ver a los pies de la fortaleza. Desde entonces, su recinto perimetral se ha mantenido casi inalterable a pesar de que por la alcazaba de Málaga a lo largo de su periodo islámico, pasaron almorávides, almohades y nazaríes. Infranqueable se mostró la alcazaba ante el empuje de las tropas cristianas, constituyendo un bastión que resistió varios meses el asedio al que fue sometido por Fernando el Católico, hasta que el 19 de agosto de 1487 el pendón castellano ondeó en lo más alto de su torre del Homenaje. 

Es quizás la Alcazaba de Málaga la construcción militar musulmana más importante de España, 


prototipo de la arquitectura defensiva del periodo taifa del siglo XI, cuya planta de trazado irregular, se adapta a la difícil topografía del terreno, cobijando bajo la protección de su doble recinto amurallado, las distintas estancias distribuidas en varios niveles. En este primer recinto, el Arco del Cristo, que durante años fue utilizado como capilla, nos da entrada a un bello jardín de trazado árabe en lo que antaño fue patio de armas. La zona palaciega, noble y hermosa la encontramos defendida por el segundo recinto de la fortaleza, que alberga además de sus patios adornados con bellos jardines, una impresionante arquería califal de exquisito refinamiento, abriéndonos paso hacia una sala desde la que acceder a la torre de Maldonado que nos ofrece unas magníficas vistas de Málaga.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Málaga es una ciudad en la que el turismo es una de sus principales fuentes de riqueza por lo que dispone de varias oficinas de información turística, como hoy nuestra visita se centra en su alcazaba muy cerca de ella encontramos una de ellas, no dejes de acudir a ella antes de comenzar tu visita, la encontrarás en:


Plaza de la Aduana, S/N

Tfnos: 951926020 / 951926620

Email: info@malagaturismo.com



Una estupenda forma de disfrutar de nuestra visita a la Alcazaba de Málaga, es hacerlo ayudados de la estupenda audioguia que pone a nuestro alcance los servicios turísticos de Málaga, puedes acceder a ella a través del siguiente enlace


Si además de ver la alcazaba quieres darte un paseo por esta bella ciudad mediterránea, este plano turístico puede serte de utilidad


Si eres de los que te gusta aprovechar todos los recursos que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías, esta aplicación que te describe los principales lugares turísticos de Málaga te encantara:


Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.